Por Manuel Mandujano
El 91.4 por ciento de los consumidores de telefonía móvil aceptarían recibir publicidad en su celular a cambio de alguna retribución, como descuentos en su factura: reveló un sondeo realizado en España por Zed Digital, la empresa de mercadotecnia digital del grupo ZenithOptimedia.
Ese dato enseña que la retribución se convierte en un elemento que asegura un universo para las campañas push de marketing, a las que se les augura su generalización en México. Un factor también que acabaría con la reacción inmediata de borrar la publicidad no solicitada que llega a los celulares.
Un premio o un bono es también un fuerte argumento que se enfrenta a la voluntad de poder elegir lo que defiende el cliente, expresados en varias de las opciones del mismo sondeo, tales como: “Si yo elijo las marcas…” (66 por ciento), “Si yo soy el que la solicita…” (80 por ciento). La contraprestación de la publicidad móvil (como los puntos de fidelidad o los descuentos), puede ser más poderosa que otras modalidades como los “formatos divertidos” o la “información interesante”, cualidades que no siempre se alcanzan debido a la subjetividad del consumidor.
No es gratis
El celo del usuario de telefonía celular por cuidar su privacidad es más que justificado, pero la retribución o el premio es la forma de pedirle autorización y de que la conceda fácilmente, más que si se la pide expresamente. No es gratis.
Lo dicho tiene mucho sentido para obtener resultados, ahora que son muchas las marcas que solicitan a las agencias interactivas el SMS Marketing (SMS push) y el Bluetooth Marketing para realizar envíos que incluyan publicidad. El spam asusta a todos por intrusivo.
Resta decir que el sondeo se hizo en junio de 2007 entre cuatro mil y cuatro internautas españoles de 14 a 40 años, y que Zed Digital llama la segunda ola (el círculo pequeño de la gráfica), y que compara con la primera ola (el círculo grande) realizada en noviembre de 2006 ente 4 mil 33 usuarios de la misma edad. La técnica empleada fue la “entrevista auto-administrada mediante internet”.
Comentarios a [email protected]