La cadena de noticias gala France 2 emitió un documental sobre el PSG que dejó al descubierto una serie de datos que no eran públicos del equipo más importante de ese país.
Uno de esos detalles son las primas que cobran algunos jugadores “por comportamiento”.
Así es: si se portan bien, cobran más.
“En dicha conducta, llama la atención que algunos jugadores cobran, entre otras cosas, por ir a aplaudir a su propia afición luego de los encuentros”, publicó este viernes AS. En el caso de Thiago Silva, que suma 33.000 euros.
Pero no es el único, ni el que más gana por ese concepto. El delantero brasileño Neymar, ex jugador del Barcelona, percibiría una cifra mucho más alta: 375.000 euros.
Según explicó el club francés, la prima que equivale a 425 mil dólares es por “respetar el código ético”. Allí se incluyen otras acciones como la puntualidad, el respeto a los medios de comunicación y abstenerse de apostar en competiciones en las que participa el club. Además de levantar los brazos y aplaudir a los fans en las gradas al final de cada juego.
Au #PSG, salaires vertigineux, clauses secrètes, et un bonus éthique avec obligation de saluer et remercier les supporters avant et après chaque match. Son montant varie selon les joueurs, de 33 000 à 375 000 € net par mois pour Neymar. #FootballLeaks #EnvoyéSpécial pic.twitter.com/Wdn5TfBVgh
— Envoyé spécial (@EnvoyeSpecial) 8 de noviembre de 2018
Este tipo de concesiones se dan porque Neymar es uno de los productos más atractivos dentro del mundo del marketing deportivo, y el Paris Saint-Germain los sabe. Al menos, eso es lo que analizó cuando decidió desembolsar 222 millones de euros en 2017 para sacarlo de Barcelona y para pagarle más de 30 millones de euros al año, sólo en el contrato principal.
La gran pregunta es: ¿el PGS está recuperando lo que paga por Neymar?
Los números no son del todo claros, pero sí se sabe que las playeras con el dorsal 10 multiplicaron su atractivo de venta desde que lo tiene el astro brasileño. Eso le permitió a club galo negociar mejores condiciones con Nike.
El potencial de Neymar en las redes sociales también es alto, lo que ayuda a la exposición del PSG en todo el mundo. Sólo en Instagram, el brasileño tiene el segundo potencial de generar valor más alto del mundo entre los deportistas con mayor número de seguidores.
Según una estimación de InfluencersDB, tres futbolistas ocupan las primeras posiciones del ranking a mitad de 2018: Cristiano Ronaldo, Neymar y Lionel Messi, todos con unas publicaciones por un valor medio superior a los 480.000 dólares.
¿Perdió el FC Barcelona?
Igualmente, si se analizan los ingresos por marketing del Barcelona en su primer año sin Neymar, se puede ver que no se resintió demasiado. Los ingresos totales del FC Barcelona por ese concepto siguen siendo los más importantes, por encima de la venta de jugadores.