El mercado de la música vive una nueva etapa de transición en el método de distribución y consumo de este arte; la tecnología se encuentra en un proceso de consolidación en el que el streaming se consolida como la principal opción en la que las personas consumen los productos de sus artistas favoritos.
De acuerdo con datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IPFI) durante 2016 la reproducción de canciones a través de las plataformas digitales generó recursos por 15 mil 700 millones de dólares, 5.9 por ciento más que en el año previo.
Al tiempo que las ganancias de música bajo demanda fueron de 60.4 por ciento en el año pasado derivado de la creciente popularidad de aplicaciones como Spotify, Apple Music, Tidal o Dezzer; lo que provocó que por primera ocasión en la historia, la música en línea así como las descargas representan el 50 por ciento de las ventas mundiales, en contraparte, los formatos físicos retrocedieron 6.8 por ciento, acumula un descenso de 77 por ciento en los últimos 15 años.
Debido a este auge, Google Creative Lab y WebVR Experiments desarrollaron el proyecto Inside Music, una experiencia de realidad aumentada en la web en la que literalmente te puedes adentrar a la música, ya que permite fragmentar las capas de una una pieza musical.
Experience music and all of its layers with Inside Music, our new interactive experiment with @SongExploder → https://t.co/hQVy4zOyFS pic.twitter.com/0yx1G4Brvp
— Google (@Google) 5 de septiembre de 2017
Dentro de la página experiments.withgoogle.com/webvr/inside-music/view/ se puede elegir una pieza de los artistas Phoenix, Natalia Lafourcade, Ibeyi, Alarm Will Sound y Clippping, en el que una vez seleccionada la canción aparecen burbujas con los elementos que la integra (bajo, guitarra, batería, percusiones, efectos, voz, entre otros).
Este proyecto que fue posible también gracias a la colaboración de Song Exploder, también permite la posibilidad de quienes conozcan Javascript pueden crear nuevos experimentos interactivos.