Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El próximo modelo de negocio de Elon Musk podría ser la venta de EVs “reciclados”

Ya en otras ocasiones Tesla había declarado que ciertos componentes de sus vehículos se podían rescatar y reutilizar en nuevos modelos
  • Solo el mes pasado, se estima que Tesla vendió más de 35 mil vehículos eléctricos en China que también fueron producidos en ese país

  • Desde el año pasado que la empresa también está trabajando en la manufactura de estaciones de carga en Shanghái

  • Las autoridades del país asiático tienen una serie de fuertes incentivos para que los consumidores prefieran adquirir EVs a autos de combustión

Otra empresa empieza a seguir el ejemplo de Apple para reducir su impacto al medio ambiente (y recortar sus gastos de producción). De acuerdo con Reuters, la marca de Elon Musk, Tesla, está trabajando en nuevas instalaciones de reciclaje en su planta de Shanghái. En específico, el proyecto le permitiría a esta empresa el volver a usar ciertos componentes de sus vehículos eléctricos (EVs). La información fue revelada en unos documentos presentados al gobierno.

Concretamente, parece que Tesla pretende reparar y volver a usar en su línea de producción tanto sus baterías como los motores eléctricos de sus automóviles. La agencia de noticias sugiere que esto responde a una nueva serie de reglas que ha pasado la administración china para la industria de los EVs. Los reguladores asiáticos están poniendo requisitos a las marcas automotrices para reciclar componentes clave de estos vehículos para proteger al ambiente.

Pero la reestructuración de la planta de Tesla de Shanghái no solo abarca iniciativas para el reciclaje de componentes. También estaría expandiendo su capacidad de producción para las estructuras de sus EVs, así como controladores eléctricos. Según Reuters, la empresa desde el año pasado que está tratando de localizar mucho más su cadena de suministro en China. Esto, posiblemente en parte porque es uno de sus mercados más importantes en el mundo.

Una tendencia en todo automotriz, no solo para Tesla

Cabe destacar que la marca de Elon Musk no es la única que está trabajando para integrar más componentes reciclados en su modelo de negocio. Según Automotive News Europe, en Renault se tiene un ambicioso plan para apoyar la economía circular. Como Tesla, está en el proceso de reconfigurar una planta en Francia para volverla un nuevo centro de reparación e investigación. La idea es que, así, se puedan superar los ingresos de la producción estándar.


Notas relacionadas

Este es el peligroso hack, con el que un Tesla se puede manejar sin nadie al volante

Si quieres un portafolio diverso, estas son algunas de las acciones disponibles: Tesla

Auto Tesla choca con un árbol, se incendia y mata a todos sus tripulantes


Pero específicamente en la industria de los EVs, el proyecto de Tesla parece tener sentido, y no solo porque las autoridades chinas lo exigen. De acuerdo con agentes como YouMatter, no solo este tipo de autos no son más verdes si la energía que están usando no fue generada con fuentes sustentables. Además, la producción de sus baterías involucra actividades dañinas como la minería de elementos raros, que tienen por sí solos un alto costo medioambiental.

En este sentido, el reciclaje de componentes clave está siendo visto cada vez más con muy buenos ojos por las automotrices, aún fuera de Tesla. De acuerdo con Triple Punduit, aún hay muy pocos desarrollos en lo que se refiere a la reutilización de la tecnología que usan los EVs, en especial sus baterías. Esto significa que, si bien también hay un reto significativo que se debe resolver, también hay potencialmente un mercado multimillonario que aún no se explota.


Ya no necesitas estar en Wall Street para invertir en acciones de grandes marcas, ¿sabes cómo hacerlo?


¿Sacado del libro de Apple?

Más allá del tema medioambiental, la iniciativa de reciclaje de Tesla también podría ser muy benéfica para el negocio. No hay más que ver propuestas similares en otras industrias, donde destaca Apple. Desde inicios del año pasado, la tecnológica de Tim Cook presentó un enorme plan de reutilización de componentes. La idea es que la tecnológica pudiera volver a emplear el 100 por ciento de los materiales en sus iPhone y, en el futuro, no volver a comprar insumos.

Pero hay algunos agentes que dudan de proyectos como el de Tesla y Apple. El líder de Margules Group, una empresa de equipos de audio, apuntó que es imposible físicamente que se llegue a un escenario de reciclaje 100 por ciento efectivo. En este sentido, apunta que una mejor propuesta para la economía circular es asegurarse que los productos duren el mayor tiempo posible. Esto, a través de la actualización de componentes clave en modelos antiguos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.