Desde hace varios meses, mucho se ha especulado sobre las intenciones de Apple por lanzar un iPhone plegable.
Para muchos, la llega de un dispositivo con estas características es aquello que le hace falta a la empresa dirigida por Tim Cook para reforzar su dominio en el mercado.
Rivales como Huawei y Samsung han apostado por este tipo de dispositivos con miras a conquistar un mercado que. aunque joven tiene mucho potencial de crecimiento.
Para muestra basta con reconocer los datos entregados por Canalys, indican que 2019 no será el año en que los teléfonos plegables se generalicen ya que seguirán siendo dispositivos de ultra lujo. Sin embargo, se espera que a nivel mundial se comercialicen cerca de 2 millones de este tipo de unidades.
Un mercado más lucrativo
Aunque las cifras no son nada despreciables, lo cierto es que para Apple este esperado dispositivo podría no ser su as de crecimiento a mediano y largo plazo.
La empresa de Cupertino, podría estar poniendo el ojo en un segmento que ahora mismo ha demostrado que será más lucrativo de lo que todo el mundo esperaba: la salud digital.
A nivel mundial, estimaciones entregadas por Statista, indican que hacia 2015, el mercado de salud digital tenia un valor de apenas 79 mil millones de dólares.
Aunque la cifra no era nada despreciable, para este año, se espera que este valor se incremente a 206 mil millones de dólares.
Apple quiere quedarse con este mercado en el que existen grandes posibilidades de dominio, y ha comenzado a reforzar sus filas en este sentido.
Desde la web MyHealthyApple han dado a conocer una oferta de trabajo firmada por Apple que sugiere que la marca estaría buscando generar más accesorios enfocados a salud.
Y es que la empresa ahora esta buscando a un Gestor de Proyectos de Ingeniería (EPM en el argot de oficios tecnológicos) que “sea capaz de liderar el diseño y el desarrollo de productos de hardware relacionados con la salud”.
Un buen movimiento
El paso de Apple no es errado si consideramos que esta emergencia sanitaria ha dejado en claro que existe una incapacidad evidente por satisfacer la demanda de servicios y soluciones de salud. El problema se agravará en un futuro no tan lejano y se convertirá en un terreno en el que Apple sin duda podrá crecer.
Basta con reconocer que, de acuerdo con la OMS desde 2030 habrá escasez de profesionales de la salud.
Esto supone un problema de dimensiones mayúsculas que se suma a la necesidad de los pacientes por absorber el grueso de los gastos relacionados con el cuidado de la salud.
Lo que sucede en el mercado mexicano es ejemplo del escenario que se repite en diversos mercados alrededor del mundo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 43 pesos de cada 100 pesos que se destinan a tratamientos de salud provienen del gasto de los hogares mexicanos, lo que supone el doble del promedio de la OCDE.
Esto sucede cuando en México el 52 por ciento de la población es atendida por instituciones de seguridad social pública, como el IMSS e ISSSTE y el 48 por ciento restante lo hace con recursos propios en centros de atención privado.
Digital comienza a entregar nuevas opciones, mismas que además de suponer costos menores, prometen inmediatez, comodidad y accesibilidad en una regla cercana a recibir atención los 365 días del año, los 7 días de la semana y en cualquier horario.
Esta es una de las razones por las que el mercado de la salud digital ha crecido de manera exponencial durante el último lustro.