El sector automotriz mexicano es uno de los más pujantes del país y del mundo. México es hoy el principal fabricante de autos en América Latina y séptimo del mundo; y es el cuarto exportador global, generando más de 1 millón de empleos directos.
Notas relacionadas:
Uber envía automóviles de Mad Max a usuarios en Seattle
3 factores de éxito para las marcas de automóviles
Sexo y automóviles. Extraordinario viral para Mercedes- Benz
La industria es tan próspera que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante el primer semestre de 2015 ha triplicado las exportaciones de productos petroleros, casi ha cuadriplicado los ingresos por remesas e ingresa 4.8 veces más divisas que el turismo.
Al interior del país, los mexicanos hemos comprado 833 mil 577 automóviles entre enero y agosto, principalmente subcompactos, de los cuales el 28 por ciento se han adquirido mediante financiamiento.
El mercado mexicano está dominado por Nissan. La compañía nipona tiene un 26.2 por ciento de cuota de mercado y sus modelos ocupan cinco puestos en el top 10 de los más vendidos en México. Le siguen GM con un 18.9 por ciento; VolksWagen tiene 13.6 por ciento; Fiat Christler Automobiles, 7.7 por ciento; Ford, 6.7 por ciento; Toyota, 5.8 por ciento y Honda 5.2 por ciento.
El top 10 de los modelos más vendidos es el siguiente:
- AVEO (GM)
- VERSA (Nissan)
- VENTO (VW)
- TSURU (Nissan)
- MARCH (Nissan)
- NUEVO JETTA (VW)
- SPARK (GM)
- SENTRA 2.0 (Nissan)
- TIIDA (Nissan)
- MATIZ (GM)