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Rodrigo Cordova

El problema olvidado del diseƱo

Debemos comprender al diseƱo como una ilusiĆ³n del intelecto, pues el diseƱo ordena la realidad al mismo tiempo que nos oculta la verdad.

A lo largo de mi carrera como diseƱador he tenido la fortuna de coincidir con mentes muy brillantes dentro del diseƱo, la mercadotecnia y la comunicaciĆ³n, esta vez tengo la fortuna de compartir una tesis muy interesanteĀ  del colega Luiso MartĆ­nez, docente e investigador en la Universidad Montrer y diseƱador independiente, un texto que invita a opinar, reflexionar e incluso a debatir acerca de su postura sobre el diseƱo. AquĆ­ su texto:

ĀæQuĆ© vemos realmente cuando percibimos una silla, una etiqueta, o un logotipo?, parece que las instituciones que han dirigido parte de sus esfuerzos a la enseƱanza del diseƱo ofertan sus conocimientos en materias como teorĆ­as del color, composiciĆ³n, o dominio de softwares, incluso materias como semiĆ³tica se ofrecen de manera general y como consecuencia, el estudiante no logra aterrizar a los autores y teorĆ­as en sus procesos con vĆ­as a solucionar una problemĆ”tica.Ā 

Si decidimos dar un safari por plataformas yĀ  bibliotecas digitales y no digitales, seremos conscientes que la gran mayorĆ­a de los conocimientos ofrecidosĀ  giran de manera superficial y subjetiva sobre el fenĆ³meno de diseƱar, esta informaciĆ³n accesible paraĀ  la comunidad interna y ajena al diseƱo provoca un entendimiento falso de la profesiĆ³n,Ā  se engaƱa al usuario haciĆ©ndolos creer que el diseƱo es fĆ”cilĀ  y espontaneo, es decir un proceso alejado de lo intelectual enfocado a ocurrencias sĆ­gnicas y meramente estĆ©ticas, dichas plataformas transmiten simplemente Doxa (opiniones no fundamentadas) y no la episteme ( Conocimiento vĆ”lido) del diseƱo. Ā 

Parece que se ha ponderado lo ā€œespontĆ”neoā€ en el proceso de diseƱar sobre la razĆ³n y la lĆ³gica como consecuencia de lo que he decidido llamar la pregunta olvidada del diseƱo, los profesionales hemos olvidado cuestionarnos Āæpor quĆ© diseƱamos?, una pregunta que como muchas de la filosofĆ­a parece inocente y superada, sin embargo la supuesta modernidad en la que vivimos no nos ha dado tregua para detener el movimiento vertiginoso de lo cotidiano, parar de golpe el lĆ”piz sobre el papelĀ  y cuestionarnos ĀæquĆ© sentido tiene diseƱar?.Ā 

Considero que la llamada pregunta olvidada tiene dos dimensiones sobre las cuales se debe navegar nuestro barco a fin de poder acercarnos a una soluciĆ³n en la basta marea de verdades falsas sobre el diseƱo. Por un lado, una dimensiĆ³n terrenal, correspondiente al mundo sensible y cambiante en el cual vive el diseƱo, de tal manera que la segunda dimensiĆ³n corresponde a un entendimiento de mayor elevaciĆ³n, que tiene su origen a partir de la mĆ­stica de ser, correspondiente al mundo suprasensible, lo que no estĆ” al alcance de los sentidos y la mente lĆ³gica.Ā 

Para acceder a un nuevo entendimiento del diseƱo el primer deber del diseƱador esĀ  aceptar a modo de Ć©tica que somos creadores de apariencias y ficciones, mentiras estĆ©ticas, ser conscientes que todo diseƱo es una apariencia, todo producto diseƱado nace degradado por la materialidad limitada del mundo al que llamamos ā€œrealidadā€, dicho de una manera acadĆ©mica: todo objeto diseƱado es un signo, entendiendo como signo una cosa que se encuentra en lugar de otra intentando representarla, si ā€œBā€ todo diseƱo es un signo ā€œBā€ es el intento no logrado de representar un ā€œAā€, ā€œBā€ serĆ” siempre un intento fallido de comunicaciĆ³n, pues solo serĆ” ilusiĆ³n de ā€œAā€. Nunca conoceremos ā€œAā€.Ā  ā€œAā€ siempre estarĆ” detrĆ”s del velo de la mente que solo percibe ā€œBā€.Ā  El ser humano se encuentra en un constante proceso de auto engaƱo que le impide despertar de la realidad falsa creada por la mente y sus sĆ­mbolos, (alejando un poco de esta idea a los signos creados para iniciados que se acercan mĆ”s a una verdad a travĆ©s del conocimiento ocultista llevando a la practica el sĆ­mbolo).

En consecuencia, debemos comprender al diseƱo como una ilusiĆ³n del intelecto, pues el diseƱo ordena la realidad al mismo tiempo que nos oculta la verdad, creemos con certeza ver la belleza en una ilustraciĆ³n Āæpero alguien ha visto la belleza en sĆ­?, Āæno es acaso el diseƱo una serie infinita de ilusiones que a modo de defensa usa la mente para intentar ordenar el caos de nuestra supuesta realidad?, el diseƱador asegura que en su soluciĆ³n grĆ”fica ha logrado transmitir conceptos como frescura, elegancia o tranquilidad, como si tuviĆ©ramos el conocimiento trascendental no empĆ­rico de haber conocido dichos conceptos en su SER puro.

SurgirĆ” entonces la pregunta por el fundamento ĀæCuĆ”l es el fundamento del diseƱo?, la norma es creer errĆ³neamente que el fundamento del diseƱo, aquella piedra fundamental es el color, la textura, las formas, etc. sustentamos en esta tesis que el diseƱo es apariencia del mundo partiendo de que su principio originario es el lenguaje, conceptualizamos con lenguaje la necesidad a resolver, ergo la soluciĆ³n surge del lenguaje,Ā  ahora bien, si el lenguaje es una estructura abstracta de los pensamientos y representaciĆ³n fonĆ©tica ā€“ escrita del pensamiento, estamos ante el lenguaje como signos que a partir de su dualidad significante ā€“ significado, intentan por acuerdo social representar, nombrar o referirse a cosas del mundo, la palabra soƱar, no tendrĆ” jamĆ”s la capacidad de parecerse a la acciĆ³n de soƱar, sin embargo creemos que este sonido tiene las cualidades suficientes para lograrlo, si asĆ­ fuera, si las palabras fueran reales y proyectarĆ”n verdades, existirĆ­a un solo lenguaje universal hablado y escrito en la historia de la humanidad, el concepto nos aleja de la realidad, el pensamiento y sus sĆ­mbolos no hacen justicia al verdadero modo de ser de las cosas, pues precisamente es el lenguaje el que nos fragmenta de la realidad, el verdugo que nos ha expulsado de la unidad primordial, y si el diseƱo tiene como piedra angular al lenguaje para su existencia, estamos ante la conclusiĆ³n de que el diseƱo es ilusiĆ³n y ocultamiento de la realidad.Ā 

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