Un dĂa antes de que terminen las precampañas de los aspirantes a la presidencia de MĂ©xico, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, llamĂł “prietos” a los miembros de Morena.
En un adelanto de lo que podrĂamos ver en marketing polĂtico durante los prĂłximos meses cuando arranquen las campañas para la presidencia y cientos de puestos pĂşblicos en MĂ©xico, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo comentarios racistas y machistas en un evento pĂşblico y los confirmĂł en su cuenta de Twitter.
Este sábado, en un mitin en Tabasco, Enrique Ochoa Reza se lanzó en contra de los priistas que han abandonado el partido para apoyar al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Para criticarlos los llamó “prietos”, expresión que en México se utiliza despectivamente contra las personas morenas, y agregó que “no aprietan”, una expresión catalogada como machista.
Además de mencionarlo en el evento, Ochoa Reza también publicó el comentario en su cuenta de Twitter.
https://youtu.be/gO0e2sB-jw4
Minutos después, cuando el tema se convirtió en tendencia en las redes sociales, Ochoa borró el mensaje y publicó una disculpa.
El dĂa de hoy en Tabasco me referĂ a los PRIistas que se han pasado a Morena como PRIetos. Mi comentario jamás fue refererido a las personas que tienen mi mismo color de piel, del cual me siento muy orgulloso. Ofrezco una sincera disculpa. Esta campaña será de propuestas y unidad
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) February 10, 2018
El asunto es un aviso sobre el tono que podrĂan tomar las campañas polĂticas en los prĂłximos meses. Este domingo terminan las precampañas de los aspirantes a la presidencia de la RepĂşblica y la campaña arrancará oficialmente a finales de marzo.
#Tabasco enfrenta una elección histórica. Juntas y juntos vamos a recuperar la fuerza tabasqueña. #LaFuerzaDeTabasco pic.twitter.com/h85ZKi0Pku
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) February 10, 2018
Los comentarios racistas han tomado un papel en la polĂtica a nivel internacional gracias al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha realizado declaraciones lamentables en contra de mexicanos, haitianos, africanos y personas de otros paĂses, mientras que ha señalado que le gustarĂa recibir inmigrantes de paĂses como Noruega.