Uno de los mayores bancos del mundo, Barclays, está en crisis por las relaciones del pasado entre su CEO, Jes Staley, y el delincuente sexual y financiero Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel en 2019.
Staley renunció este lunes 1 de noviembre como director ejecutivo de Barclays por la presión de organismos reguladores, justo antes de que se haga público un informe sobre su relación con el financiero estadounidense, que fue condenado por tráfico sexual de menores
Barclays dijo que Staley se va “en vista de las conclusiones” hechas por los reguladores del Reino Unido en su investigación sobre lo que el ahora ex CEO le dijo al banco y al Estado sobre su vínculo con Epstein.
Las acciones de Barclays se desplomaron más de 3,1 por ciento en las primeras operaciones del lunes en Londres.
El banco dijo que la investigación no encontró evidencia de que “Staley vio o estaba al tanto de cualquiera de los delitos sexuales de Epstein”. En una carta a los empleados, Staley escribió explicando el motivo de su renuncia: “No quiero que mi respuesta a esos asuntos sea una distracción del fantástico trabajo que hacen todos los días para apoyar a nuestros clientes”.
Si bien no hubo una comunicación oficial de la Autoridad de Conducta Financiera y la Autoridad de Regulación del Reino Unido, Wall Street Journal dice que los reguladores creen que hubo una “clara falta de transparencia sobre la relación” entre Staley y Epstein.
La relación entre Staley del Barclays y Jeffrey Epstein
Staley siempre dijo que su relación con Epstein era profesional y que comenzó en 2000 cuando era director del JPMorgan Chase & Co y el financista era un cliente.
En febrero de 2020, dijo a la prensa que su interacción con Epstein comenzó a “disminuir” luego de que dejó JPMorgan, en 2013, y que la última vez que tuvo contacto con él fue en 2015, año en que se convirtió en director ejecutivo de Barclays.
Epstein fue encontrado muerto en 2019 en un centro de detención de Nueva York donde estaba esperando un juicio por cargos de tráfico sexual.
The Wall Street Journal publicó en 2020 que Staley visitó en su barco propio la isla caribeña privada de Epstein dos veces.
El banco reveló la existencia de la investigación de la FCA en febrero de 2020. En ese momento, Staley dijo sobre Epstein: “Pensé que lo conocía bien y no era así. En retrospectiva, con lo que todos sabemos ahora, lamento haber tenido alguna relación con Jeffrey Epstein”.
Barclays dice que los miembros de la junta están “decepcionados” de que Staley, de 64 años, renunciara. Hace unos meses, indicó que tenía la intención de quedarse en el banco “un par de años más”.
El precio de las acciones del banco ha caído un 11 por ciento desde que Staley asumió el cargo.
Barclays es el último banco de inversión del Reino Unido que compite en Wall Street con gigantes estadounidenses como Goldman Sachs Group y JPMorgan.
Adquirió partes de Lehman Brothers durante la crisis financiera y tiene un gran negocio de tarjetas de crédito en Estados Unidos.
Durante su mandato, Staley simplificó las operaciones y eliminó miles de puestos de trabajo. Designó a otros ex banqueros de JPMorgan a puestos de responsabilidad, incluido a C.S. Venkatakrishnan, quien será el que lo reemplace.