A media noche del 1 de julio el PREP tendrá alrededor del 12 por ciento de los datos para la Elección Presidencial, indicó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Como parte de los trabajos que realizan para la elección federal que se celebrará el próximo domingo, el organismo electoral realizó el Simulacro Nacional del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Además de contar con la presencia de representantes de todos los partidos políticos involucrados y medios de comunicación, el INE se dispuso a difundir a través de Twitter, Facebook y YouTube todos los detalles sobre lo que se realizará el próximo domingo, además de explicar el proceso del conteo de votos y las disposiciones de la ley electoral entorno a fake news y tiempos permitidos para difundir información.
Al respecto, Jacob señaló que el avance el conteo y recepción de actas de escrutinio y computo tomará alrededor de 24 horas pues, se tendrá “hacia las 12 de la noche alrededor del 12 por ciento de los datos del PREP”, detalló que para “las 3am tendremos alrededor del 55 por ciento”, y para “las 6am alrededor del 67 por ciento y a las 8am del 2 de julio alrededor del 82 por ciento”, pero la conclusión del conteo podría tomar hasta las 8pm del lunes.
¿Sabes qué es el PREP? Es la herramienta por la que podrás conocer preliminarmente los resultados de la elección, casilla por casilla y acta por acta. Recuerda, hay tres actas federales por casilla: presidencial, Senado, diputados. pic.twitter.com/iXkPX3hFJz
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 24 de junio de 2018
⏰ Tendremos hacia las 12 de la noche alrededor del 12% de los datos del #PREP para la Elección Presidencial; a las 3am tendremos alrededor del 55%; a las 6am alrededor del 67% y a las 8am del 2 de julio alrededor del 82%: Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo de @INEMexico pic.twitter.com/RqKvnNOXZ1
— INE (@INEMexico) 24 de junio de 2018
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó, respecto a las fake news e información sobre tendencias, conteos rápidos y resultados del PREP que, aproximadamente un millón 400 mil ciudadanos fueron capacitados y serán designados para ser funcionarios que operarán las 157 mil casillas en las elecciones del próximo 1 de julio.
Subrayó que nunca antes habían sido registrados tantos representantes de casilla, a lo que se suma que más de 800 visitantes extranjeros y más de 30 mil observadores electorales auditarán la elección, por lo que quiso atajar cualquier duda respecto a la validez del conteo de votos.
Asimismo, hizo hincapié que será el INE el único organismo que puede difundir información oficial respecto a la votación, igualmente explicó que cualquier dato relacionado con los conteos rápidos indican tendencias, pero los del PREP, son complementarios y acumulativos, por lo que no se deben confundir uno con el otro.
? Aquí es donde el personal del @INEMexico recibirá, digitalizará y capturará los datos de las Actas de Escrutinio y Cómputo para el #PREP de las #Elecciones2018 pic.twitter.com/QwzdWnbtLF
— INE (@INEMexico) 24 de junio de 2018
¿Cómo puedo saber que los datos del #PREP2018 serán genuinos y no una alteración hecha con un algoritmo cibernético? Fácil: el PREP del @INEMexico te muestra la imagen de las actas, casilla por casilla, de dónde se toman los datos. No creas #FakeNews, infórmate y vota libre. pic.twitter.com/0nXAXJoUC4
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 24 de junio de 2018
Igualmente, hizo hincapié en que publicar resultados o dar resultados de las encuestas de salida está fuera de la ley electoral. “Publicar cualquier dato antes de las 8 de la noche respecto de los resultados electorales constituye un delito”, enfatizó Córdova Vianello.
Ojo, esto o quiere decir que no se puedan presentar irregularidades o posibles delitos electorales, o que los candidatos se declaren vencedores de la elección después de las 8 de la noche, a lo que el presidente del INE señaló que cualquier violación será sancionada e invitó a los aspirantes presidenciales a “estar a la altura de la ciudadanía” por lo que los invitó a actuar con responsabilidad.
Es importante señalar que, con este ejercicio y estrategia de comunicación, el organismo electoral intenta proyectar una imagen de figura rectora sólida y transparente -esto no la blinda- respecto a las elecciones del 1 de julio. Y, el uso de canales digitales como las redes sociales y YouTube, le permitieron ir compartiendo detalle a detalle del proceso del costero, de esta forma proyecta más seguridad, algo que no puede tener en otros medios como la televisión y la radio.