Cada año los anuncios sobre quiénes son los ganadores de los cinco Premios Nobel se convierten en noticia. Pero, ¿qué tanto aportan a la paz mundial o de su país los homenajeados? A partir de esa pregunta, una organización quiere demandar legalmente a los organizadores por no actuar de acuerdo con las intenciones originales de Alfred Nobel.
Notas relacionadas:
McDonald y Kajita ganaron el Nobel (sin palabras)
La ganadora del Premio Nobel de la Paz tiene 17 años, no usa celular ni Facebook
5 piezas publicitarias inspiradas en el Premio Nobel
A finales del siglo antepasado, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, destinó gran parte de su fortuna a premiar a personas que hicieran cambios a favor de la humanidad. Desde 1901 se entregan los Premios Nobel en cinco categorías: Química, Literatura, Física, Medicina y el Nobel de la Paz.
Uno de los premios que causan más controversia es el de la Paz, este ha provocado enojo de distintos sectores a lo largo del tiempo porque se ha entregado a políticos como Mikhail Gorbachev, Henry Kissinger, Yasser Arafat, Barack Obama e incluso a la Unión Europa. Todos los anteriores cuentan con un historial polémico en lo que se refiere a generar condiciones de paz.
De acuerdo con un reporte de Quartz, la organización independiente Nobel Peace Prize Watch está considerando entablar una demanda legal en una corte de Estocolmo “en contra de la Fundación Nobel porque ha violado la intención antimilitarista del Nobel de la Paz”, especialmente en el caso de 2012 cuando se entregó el premio a la Unión Europea.
El año pasado los ganadores del Nobel de la Paz fueron Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai mientras en 2015 los ganadores fueron los miembros del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que no es un grupo musical sino la unión de cuatro organizaciones civiles que fueron clave para que su país avance hacia un sistema político democrático.