En alguna época de mi carrera profesional se decía que el Rey del e-commerce era el precio; y fue por mucho tiempo así. Sin embargo ante esta situación mundial que estamos viviendo, tanto en el ámbito de salud pública como en la parte económica; los mercados han estado cambiando mucho y seguirán haciéndolo.
Por ejemplo: al inicio de la pandemia en algunos países hubo escasez de productos como papel de baño, artículos de limpieza que antes no tenían tanta demanda, sumado a esto la demanda y el auge que tiene hoy en día el e-commerce ha sobrepasado toda predicción y tendencias.
Lo que han tenido que hacer las marcas y las empresas es transformarse digitalmente sin haberlo planeado, de manera forzada teniendo que contratar a más personal para las entregas a domicilio y tratar de integrar sus portales de e-commerce a sus inventarios.
Revisando unos datos muy interesantes de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), nos arrojan datos como:
62% de los usuarios prioriza recibir las compras a domicilio.
61% destaca el ahorro de tiempo.
60% valora poder comparar precios y variedad antes de comprar.
57% resalta que en línea hay productos que en tienda física no hay.
55% encuentra en línea productos que no se venden en México.
Con estos datos nos damos cuenta que muchas veces a los consumidores el precio ya no es detonante para comprar hay muchos otras razones como por ejemplo comprar en línea. Aunque eso muchas veces no significa comprarlo más barato; por todo lo que conlleva el servicio y logística de entrega.
Nos estamos enfrentando a un gran cambio de modelos de negocios muy interesantes a los cuales si les sumamos una estrategia de marketing digital integral podemos lograr tener un gran diferenciador en nuestras empresas o marcas.
Otro tema relevante en estos nuevos modelos de negocio, especialmente para las PYMES son las transacciones de pagos ya que se enfrentan a temas muy importantes como seguridad en las transacciones que eso también es valorado mucho por los consumidores.
Así es que para concluir es fundamental estar pendiente como mercadólogos de los cambios y hábitos de los consumidores ante esta pandemia y aprovecharlos para poder seguir en el negocio y ser rentables.
Cierro con esta frase, de Jason Goldberg, fundador de Fab.com: “Al principio, el E-Commerce servía para encontrar productos online cómodamente tan baratos como fuera posible. Ahora, estamos en la fase más emocionante del E-Commerce donde la gente busca productos emocionales, cosas que realmente aprecian”.
Feliz jueves.