Para un consumo saludable, especialmente en tiempos de coronavirus e influenza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó en sus redes sociales consumir la mayor cantidad de limón posible.
“Conoce distintos tipos de aguas preparadas con limón que, además de ser ricas, aportan vitamina C, lo que ayuda a evitar resfriados en estas fechas: con pepino, con chía, con alfalfa y piña o con apio”. El texto pertenece a uno de los últimos tuits de Profeco.
Sin embargo, las respuestas no tardaron en llegar y no están vinculadas con lo saludable del producto (algo que se descuenta), sino con su alto precio.
Es que debido a una baja natural en la producción de cítricos en esta época, los precios del limón tienen fuertes subas. En ciertos casos, el kilo llega hasta los 80 pesos en algunos puntos de venta.
De hecho, la misma Profeco reportó en un informe de este mes que el precio del limón agrio con semilla, reconocido como Colima, se vendió la semana pasada entre 39 y 75 pesos el kilo, con un promedio de 60 pesos.
El limón persa sin semilla, en tanto, de acuerdo con el relevamiento de la Profeco, cuesta entre 20 y 69 pesos el kilo, con un promedio de 39.
? El limón se utiliza fresco para preparar recetas o como complemento para acompañar diversos platillos, botanas e incluso en postres.
Económico, sabroso y nutritivo, así es el Limón. ??#ConsumeInformado #ComeSaludable pic.twitter.com/qEIGSbihW2
— Profeco (@Profeco) January 11, 2022
Sin embargo, este miércoles 12 de enero se pueden ver precios superiores, incluso llegando a los 80 pesos el kilo, algo que los consumidores han advertido y lo exponen en las redes sociales.
Según le dijo a El Universal el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, el precio elevado del limón se vincula con el final del ciclo productivo en México. Esto hace que la oferta baje.
En paralelo, se produjo una baja en la producción en Michoacán, principal zona abastecedora, debido a causas fitosanitarias.
El último informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer que informó que entre el 15 de diciembre de 2021 y comienzos de enero de este año, la sba del precio del limón llega hasta el 180 por ciento.
Y ante el exponencial incremento del precio del limón, la estrategia de @WalmartMexico sucursal Buenavista CDMX fue ocultar los precios (77 kg). GENIOS!!! A ver si los visitan @Profeco @AtencionProfeco pic.twitter.com/eKKW3XGpNv
— VICTOR RO (@victorro99) January 11, 2022
“Pónganle cero por bruto a @Profeco: el limón es el producto más caro de la canasta en estos momentos”, escribió un usuario de Twitter en la red de Jack Dorsey.
“En León, Gto, el kilo de limón está en $ 62 pesos, es una locura”. consignó otro.
El limon a 70 pic.twitter.com/jEqgSz8PSb
— Gerardo F. Rostro O. (@Gerardo_Rostro) January 11, 2022