- Los precios de los Tesla usados están bajando, principalmente debido a un aumento en la oferta de vehículos.
- Las ventas de Tesla nuevos no alcanzaron las previsiones, con fuertes caídas en varios mercados europeos.
- El debate gira en torno al daño de marca por la entrada de Musk en la política.
Los precios de los vehículos marca Tesla de segunda mano están experimentando una notable caída tanto en Estados Unidos como en Europa.
La tendencia “bajista” en el valor de reventa de los Tesla genera diversas interpretaciones, desde preocupaciones sobre la fortaleza de la marca liderada por Elon Musk hasta factores puramente económicos vinculados al mercado automotriz.
Sin embargo, la explicación principal detrás de esta caída parece residir en un aumento sustancial de la oferta de vehículos previamente utilizados por flotas y compañías de alquiler, más que en un declive en la popularidad de la marca en sí misma, analizan en el Financial Times.
Por qué baja el precio de los Tesla de segunda mano
En Estados Unidos, los precios de los Tesla de segunda mano sufrieron una reducción del 7 por ciento interanual en marzo, según datos de CarGurus.
Esta disminución contrasta con la bajada de solo el 1.5 por ciento registrada por otras marcas de vehículos eléctricos en el mismo mes.
Según CarGurus, el descenso se debe principalmente a la llegada al mercado de un gran número de vehículos que antes formaban parte de flotas de empresas. A ese factor se suma la influencia de las rebajas de precios aplicadas a los Tesla nuevos desde 2023, que también ejercen presión sobre el mercado de segunda mano.
Un patrón similar se observa en el Reino Unido, donde los precios de los Tesla usados cayeron un 15 por ciento, superando el descenso general del 10 por ciento para todos los vehículos eléctricos de segunda mano, de acuerdo con la plataforma de ventas Auto Trader.
En Auto Trader señalan que esta reducción parece estar impulsada por una considerable cantidad de vehículos que fueron adquiridos originalmente mediante financiación y que ahora están regresando al mercado.
A pesar de la sobreoferta, en Auto Trader entienden que igualmente sigue habiendo demanda por los Tesla usados en el Reino Unido.
Problemas para la marca de Musk
Como lo venimos explicando en Merca2.0, la marca de Elon Musk está teniendo complicaciones por el desembarco del magnate en la política, en especial en Europa.
Las ventas del primer trimestre no alcanzaron las previsiones del mercado, con caídas notables en países como Suecia (55 por ciento), Países Bajos (50 por ciento), Francia (41 por ciento) y Noruega (25 por ciento).
Este retroceso contribuyó al trimestre menos favorable para Tesla desde 2022, con la entrega de 336,681 vehículos, un 13 por ciento menos que el año anterior.
En una nota, JPMorgan describió estas cifras de ventas de Tesla como “daño de marca sin precedentes”.
Un elemento que suma complejidad para Tesla es la mayor competencia de fabricantes de automóviles chinos.
Ahora lee:
Walmart y Sam’s Club tienen el antídoto para ser inmunes a los aranceles de Trump
Adolescencia de Netflix: ONG ve oportunidad para lanzar campaña exterior
KFC lanza campaña de publicidad para promocionar su Megabox (y es un éxito)