- El precio del Bitcoin alcanzó los 100,000 dólares por primera vez.
- Llega a ese valor impulsado por factores como el nombramiento del nuevo presidente de la SEC y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal.
- Bitcoin no se está viendo como un reemplazo del dólar, sino como un reemplazo del oro.
El precio del Bitcoin superó la barrera de los 100,000 dólares por primera vez en la madrugada de este jueves 6 de diciembre.
La criptomoneda insignia aumentó más del 3%, alcanzando los 102,485 dólares en las primeras operaciones, según datos de Coin Metrics.
El precio de Bitcoin ha subido más del 140% en 2024 y un 48% desde las elecciones en los Estados Unidos.
El último avance que llevó al precio de Bitcoin a superar los 100,000 dólares se produjo después de que el presidente electo Donald Trump anunciara sus planes de nominar a Paul Atkins como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Este nombramiento cumple con una de las promesas de campaña más relevantes para la industria de las criptomonedas: reemplazar a Gary Gensler, quien se había convertido en una figura polémica por el enfoque regulatorio de la agencia bajo su liderazgo.
Con el precio de Bitcoin, están de festejo los “holders” que compraron hace años y durante todo este tiempo no vendieron sus activos.
La entrada de Bitcoin a la corriente principal financiera
La resistencia se debe en gran parte a las raíces anti-establishment de la criptomoneda. La idea original de Bitcoin se propuso en el punto más complicado de la crisis financiera de 2008: “Una versión de efectivo electrónico entre pares permitiría que los pagos en línea se enviaran directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera”, escribió su fundador, Satoshi Nakamoto, en el Libro Blanco del Bitcoin.
Sin embargo, en los últimos años, la industria ha demostrado el valor de Bitcoin a gran parte del mundo de la inversión institucional.
BlackRock, Fidelity, Invesco y otros lanzaron los primeros ETF de Bitcoin al contado a principios de este año (te lo contamos en Merca2.0), lo que podría considerarse la “salida a bolsa” del Bitcoin, y la creciente demanda de estos ETF por parte de las instituciones ayudó a impulsar el precio al alza.
En noviembre, Rick Wurster, el CEO entrante de Charles Schwab, declaró que la firma se está preparando para entrar en el mercado de criptomonedas al contado, a la espera de los cambios regulatorios que se esperan en la próxima administración Trump.
2025: ¿el año del precio de Bitcoin?
Este miércoles 4 de diciembre, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que Bitcoin es “como el oro, solo que es virtual, es digital”, durante su intervención en la conferencia DealBook.
Aclaró además que “la gente no lo está utilizando como forma de pago ni como reserva de valor” y que “no es un competidor para el dólar, sino para el oro”.
“Estamos presenciando un cambio de paradigma. Después de cuatro años de purgatorio político, Bitcoin y todo el ecosistema de activos digitales están a punto de entrar en la corriente financiera principal”, declaró Mike Novogratz, CEO de Galaxy Digital, a CNBC.
En el mercado cripto hay esperanza de que Trump cumpla con varias iniciativas a favor del sector en 2025, incluyendo el establecimiento de una reserva estratégica nacional de Bitcoin, la eliminación de impuestos sobre las transacciones de criptomonedas y la apertura de los mercados de valores públicos a las criptomonedas con más ofertas públicas iniciales.
“A largo plazo, soy optimista”, dijo Novogratz. “No será una línea recta hacia arriba, y los inversores siempre deben considerar la posibilidad de obtener ganancias. Pero, con una administración pro-criptomonedas a punto de tomar el control en los Estados Unidos, será difícil que el resto del mundo no se dé cuenta”.
Ahora lee:
Disney retira la mayoría de sus canales de la TV de paga a partir de febrero
J&B busca visibilizar a personas con discapacidad en su última campaña
Samsung, Hyundai, Kia, LG: a qué marcas afecta más el conflicto en Corea del Sur