Por Oscar Rojas
Twitter: @Amenazza
A principios de septiembre, Tumblr anunció que llegó a los 10 mil millones de posts. No sé si eso sea mucho o poco, o cuántos Estadios Azteca podamos llenar con eso, pero sí sé que habla de la popularidad de la herramienta, que hoy cuenta con más de 28 millones de blogs (o microblogs, como se les conoció en un principio).
Como Tumblr lo dice en su propia página, “es una plataforma compuesta por millones de personas compartiendo lo que hacen, encuentran, adoran, piensan o crean”. Un usuario promedio publica 14 posts por mes y “rebloguea” 3 veces (Rebloguear es botón que hay en cada publicación para que se difunda rápidamente a través de cientos de blogs de manera sencilla). La mitad de esas publicaciones son fotos. El resto se reparte entre texto, enlaces, citas, música y vídeos.
La empresa está por cumplir 5 años y ha agradado a muchas personas por la facilidad de publicar contenido comparado otras plataformas como Blogger, WordPress, Joomla o el mismo Posterous, que podría ser considerado su competencia directa, pero que su promesa se enfoca más en la seguridad y privacidad de los usuarios.
Algo curioso es que aparentemente todos los empleados de la compañía cuentan con su propia página y, además, poseen un sistema para alentar a los fans de la plataforma a reunirse a través de “quedadas” (o meetups), incluso habilitaron un tumblr para compartir ejemplos e ideas para hacer las tuyas (desconozco si exista alguna comunidad de tumblros en México pero sería interesante asistir una reunión como las que se han hecho a través de Twitter).
Pero más allá de la estadística, está su potencial. Para nuestra profesión, Tumblr puede servir para potenciar un sitio de noticias debido a la forma como el contenido se publica, se consume y se reproduce y aquí es donde entra en juego la estrategia. Además de la facilidad para bloguear o publicar, también permite compartir y curar contenido. En este sentido, la adecuada combinación con otras plataformas (Twitter, Facebook, RSS) y de dispositivos móviles en manos de las personas adecuadas, puede marcar una diferencia significativa en término de tráfico e impresiones, pero sobre todo, generación y gestión de comentarios (conversaciones).
Pensando en medios de comunicación, Tumblr podría ser una alternativa muy eficiente para intentar cumplir esa necesidad de generación de información en tiempo real que tanto demandan algunos usuarios conectados, cuando se hace la injusta comparación de la inmediatez de Twitter vs. la “lentitud” del proceso tradicional de generación de noticias.
En lo personal, me gusta mucho la plataforma, sobre todo por la interfaz gráfica que es fácil de adaptar y visualmente es muy atractiva. Los invito a visitar algunos Tumblrs de manera aleatoria y descubran porqué la escogió Mashable para publicar su blog corporativo.
Que siga la conversación…