Sacar a personajes fuera de contexto ha llevado a los memes a pasar de un momento de entretenimiento a una estrategia seria de marketing digital, lo que ha motivado a los mercadólogos a profundizar en los datos del sector como el perfil digital de los usuarios y las tendencias de contenido que se está generado.
Los memes son parte del ocio que ha motivado la conversación social en gran parte del tiempo que transcurre en las plataformas de redes, al menos eso quedó demostrado con resultados de Ogilvy & Mather (Social@Ogilvy), luego de que descubrió los tipos de contenido compartido en redes sociales a nivel mundial.
El estudio descubrió que el contenido más compartido en estas plataformas es el informativo y educativo, tanto para usuarios de mercados emergentes como de maduros, mientras que el contenido de entretenimiento o divertido fue el segundo tipo de contenido más compartido entre estas plataformas.
Al principio titulamos nuestra nota como “El porg de Star Wars que se convirtió en meme, porque ahora las marcas así se promocionan”, luego de que tras el estreno del trailer de la cinta Star Wars: The Last Jedi, promocionara a través de los canales oficiales de Disney la imagen de un Porg, uno de las criaturas que han venido protagonizando la franquicia con gran empatía entre las audiencias.
Stop pretending you hate Porgs. You love 'em. They're your favourite thing in fact. Porg Porg Porg Porg. Porg Porg. pic.twitter.com/iQcxpFeuF0
— David Milner (@DaveMilbo) 10 de octubre de 2017
Stop pretending you hate Porgs. You love 'em. They're your favourite thing in fact. Porg Porg Porg Porg. Porg Porg. pic.twitter.com/iQcxpFeuF0
— David Milner (@DaveMilbo) 10 de octubre de 2017
Star Wars: The Last Porg#Porgs #StarWars #TheLastJedi #StarWarsTheLastJedi #ImNotSorry pic.twitter.com/yPzO4TAaNR
— Laura (@lsirikul) 10 de octubre de 2017
¿Qué papel jugarán los porgs en @StarWars #TheLastJedi? Rian Johnson responde la duda de todos los warsies https://t.co/u6g9zR2Bj8 pic.twitter.com/M51owAsHJq
— Cine PREMIERE (@CinePREMIERE) 11 de octubre de 2017
La transformación del Porg de una casual aparición en el trailer a un meme que ha cobrado interés en redes, nos hace recordar cómo las marcas de medios han buscado promocionar sus contenidos con memes o GIF, tal como ocurrió con Converse y su reciente colaboración con Millie Bobby Brown, la estrella de Stranger Things.