Amazon, Mercado Libre y otros comercios electrĂłnicos preparan sus ventas de navidad. El penĂşltimo gran evento en ventas antes de llegar al DĂa de Reyes el seis de enero de 2023, por lo que al parecer el Polo Norte está en Tepotzotlán, Estado de MĂ©xico, centro clave en la operaciĂłn de la entrega de pedidos realizados por consumidores en el centro del paĂs.
En esta entrevista a Rodrigo Muñoz, Director Regional de Operaciones de Amazon México, el director da la clave de cómo es la operación de venta en comercio electrónico en el cuarto cuarto del año.
Merca2.0 ¿Cuáles son los retos que ven en comercio electrónico, donde seguridad es clave, cómo garantizarla?
Roberto RodrĂguez – Es la confianza, tus ventas dependen de la confianza del cliente. Usamos en tecnologĂa, pues cuando haces un pedido, darle informaciĂłn en tiempo real a tu cliente de dĂłnde está su paquete. Creo que parte de eso, lo que ofrecemos es que cuando sales del edificio cuando está en trayecto y es una ayuda para le cliente.
Otros puntos importantes es que ante eventualidades que son independientes a nosotros, tienes una notificaciĂłn donde, derivado a una situaciĂłn del clima, por ejemplo, te notificamos del retraso y la causa, para que tomes una decisiĂłn.
Parte de la misión de Amazon es ser la empresa más enfocada al cliente en la parte de satisfacción y qué viene en esa parte, satisfacción al cliente en tiempo real, comunicación de tu producto y decisiones de los diferentes productos.
Tenemos que cumplir al 100 por ciento las entregas y no podemos fallas un solo paquete en entrega y es tener todo el proceso mapeado y si hay una disrupciĂłn, comunicarla.
Al margen de estas estimaciones, hay estudios como el conducido por Fashionable Asia, donde la firma reconoce que 82.44 por ciento de los consumidores entrevistados confesĂł que la crisis afecta su ahorro y capacidad de compra.
Como parte de esta investigaciĂłn, los gastos en ocio, moda, restauraciĂłn y belleza se redujeron. La contracciĂłn en gasto de vestido y calzado se reduce en un 50.67 por ciento; ocio, espectáculos y cultura, un 44 por ciento; hoteles, cafeterĂas y restaurantes, 40 por ciento y belleza, 37.78 por ciento.
“El 40.89 por ciento gastará menos en regalos y comidas estas navidades respecto al 2021. Sólo el 20.44 por ciento gastará más y el 31.11 por ciento gastará lo mismo2, explica el estudio.
Es importante ver lo importante que se vuelve la logĂstica en el cuarto cuarto de este año, donde lo valioso está en los aciertos que se deben de construir para que un servicio de tienda en lĂnea sea innovador.