La controversia llegĂł una vez más al terreno polĂtico. La noche de este viernes las redes sociales se encontraron en una nueva discusiĂłn generada por el vocero de la campaña de JosĂ© Antonio Meade, Javier Lozano, quien a travĂ©s de sus redes sociales compartiĂł un video que fue entendido no sĂłlo como un ataque hacia LĂłpez Obrador, sino tambiĂ©n para personas de la tercera edad.
En el mensaje que ha sido eliminado en su publicaciĂłn original, aparece una persona adulta, con caracterĂsticas similares a las del candidato de Morena, en el asiento de conductor de un auto que expresa sus deseos de manejar; en el asiento del copiloto se puede ver a una mujer que refiere a su incapacidad para conducir en un tono que intenta ser familiar.
La escena es acompañada por un mensaje en texto que indica: “Si ya no está en condiciones, quiĂ©relo y respĂ©talo, pero no lo dejes manejar un paĂs”.
Para muchos, el mensaje es una referencia clara hacia Andrés Manuel López Obrador y los recientes apuntes que hablaban sobre posibles problemas de salud de dicho candidato.
Más allá del presunto ataque que se relaciona con la contienda electoral, el material ha desatado toda serie de criticas por un supuesto caso de discriminación hacia adultos mayores, hecho que ha posicionado al vocero de campaña como tendencia en redes sociales.
#NoLoDejesManejar A sus 82 años, mi abuelo -pilar de la familia- todavĂa cosecha y pizca el campo, tambiĂ©n remodela su casa y, todas las mañanas, riega los árboles y flores de su jardĂn. A diferencia de Javier Lozano, siempre habla con respeto y prudencia. pic.twitter.com/uxkSpEdO3x
— Iztlacatini (@Pedra_Branca1) 19 de mayo de 2018
Javier Lozano: Mi padre, de 66 años, Ing. Civil, hace poco se jubilĂł, y no por cuestiones de salud o por falta de ganas o capacidad. Por su vasta experiencia e inteligencia, excompañeros de trabajo aĂşn lo siguen buscando en casa para asesorĂas. No acepta tus disculpas, imbĂ©cil.
— HETS (@hetafoyas77) 19 de mayo de 2018
Es una burla humillante el video de Javier Lozano para todos los adultos mayores como yo que tengo 64 años como AMlLO, es humillante. ¡Exijo respeto a los adultos mayores!
— José Tovar Gumerzindoo (@rocamadour_x) 19 de mayo de 2018
Un error que la mercadotecnia puede pagar caro
El hecho, mas allá de las implicaciones polĂticas que tiene, deja en claro un error que la mercadotecnia —tanto polĂtica como comercial- podrĂa pagar a largo plazo: el olvido de los consumidores y audiencias mayores.
Las elecciones presidenciales en MĂ©xico están cae vez más cerca y antes que trabajar por ganar la preferencia de los votantes, uno de los grandes desafĂos para los estrategas polĂticos estará en motivar el voto sobre todo entre las generaciones más jĂłvenes, toda vez que los millennials podrĂan definir al prĂłximo presidente del paĂs.
AsĂ lo refiere datos reciente entregados por Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales indican que este segmento de la poblaciĂłn representan el 30 por ciento del total (88 millones de personas) de la poblaciĂłn con capacidad para votar.
De esta manera, hemos visto un sin fin de esfuerzos que buscan cautivar a este nicho del electorado; sin embargo, parece que se está olvidando dar las audiencias más maduras el reconocimiento necesario para asegurar su voto. El caso de Lozano es clara ejemplo.
Para la polĂtica y las empresas cambiar el rumbo de esta realidad es vital si consideramos la relevancia que tiene el sector de adultos mayores en mercados como el mexicano.
Las Ăşltimas proyecciones del Instituto Nacional de EstadĂstica y GeografĂa destacan que en los Ăşltimos 25 años, el segmento de habitantes ubicados en la tercera edad se incrementĂł un 4.2 por ciento, mientras que la poblaciĂłn de 30 a 59 años aumentĂł de 25.5 a 36.4 por ciento. En contraste, las personas menores de 15 años disminuyeron de 38.3 por ciento a 27.4 por ciento.
Dentro de este grupo poblacional hay un vacĂo de comunicaciĂłn, las empresas y ahora la polĂtica parecen no considerar a este segmento que busca propuestas que les ayuden a seguir siendo relevantes, que les hablen y los inviten a seguir siendo más productivos. Para las marcas -entendidas desde cualquier ámbito- un reto importante será empezar a voltear a ver a estos segmentos a los que, por lo menos ahora, no les están dando la importancia que merecen.