En medio del cumplimiento de los 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República Mexicana, la Secretaría de Bienestar publicó la tarde de ayer un polémico tweet que desató las críticas de diversos usuarios de redes sociales.
La controversia llegó de la mano de una imagen que hacía referencia a “5 razones por las que NO quieres BIENESTAR en México”, mismas que enlistaba una serie de prácticas que, de ser identificadas en un persona, hablarían de su presunta aversión por no querer el bien del país.
Entre estos conceptos destaca el no aceptar la ayuda del gobierno federal y querer migrar al extranjero por buscar una mejor calidad de vida.
El panfleto fue calificado por algunos usuarios como una especie de “adoctrinamiento”, mientras que para algunas personalidades se trató de un mensaje “manipulador”.
Luego de algunas horas, el mensaje fue borrado para dar paso a la publicación de una aclaratoria en la que el organismo de gobierno afirmaba que el material “no contaba con validación para su publicación”, al tiempo que detalló que serían tomadas “medidas necesarias con el fin de no incurrir nuevamente en un caso similar. Nuestro compromiso con el #Bienestar de todas y todos”.
El tuit de la Secretaría de Bienestar, no solo refleja el nacionalismo retrógrada y la manipulación repulsiva de este gobierno para impulsar sus políticas clientelares, también nos muestra la desorganización y la falta de oficio e institucionalidad de sus advenedizos burócratas.
— VACCINE (@liatrueba) 11 de marzo de 2019
En la 4t hay gente maravillosa dispuesta a todo por el cambio , pero hay otros que por su odio están destruyéndo los programas de género , estancias infantiles , discapacidad etc . Hoy la secretaría de bienestar dio testimonio de esta gran división . pic.twitter.com/pPZ8aFnnmD
— Clara Torres (@claratorres1212) 11 de marzo de 2019
Este mensaje es lamentable: manipulador, maniqueo, construido sobre una serie de falsas disyuntivas. O apruebas las políticas del gobierno o eres un mal mexicano, poco nationalista, que no ama a su país. Muchos sí queremos bienestar pero sin adocrtinamiento ideológico. https://t.co/AR46gDPA4Y
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 10 de marzo de 2019
100 días de aprobación
El desatinado post llega en medio del cumplimiento de los 100 primeros días del gobierno de AMLO al frente del país, en donde el mandatario ha cosechado niveles de aceptación altos.
De acuerdo con un reporte firmado por Consulta Mitosfky, López Obrador es el mandatario mejor evaluado del continente americano, con un 67 por ciento de aprobación. Misma línea siguen los resultados de una encuesta realizada por El Universal, la cual destaca que el 79.4 por ciento de los mexicanos valora de manera positiva la forma en la que el mandatario ejerce el cargo.
Según este último sondeo, 63.2 por ciento de los encuestados confía en que Obrador hará efectivas sus promesas de campaña, al tiempo que una tercera parte considera que la administración del máximo representante de Morena no ha tenido ningún error en estos más de tres meses de gobierno.
No obstante, los números duros indican que la realidad pintada por estas tasas de aprobación pueden ser solo una ilusión que con el paso del tiempo se desatará para sólo afectar a la marca gobierno, aunque no necesariamente a la imagen de López Obrador.
Cifras entregadas por diversos medios de circulación nacional -como El Financiero- indican que, de acuerdo con fuentes oficiales, las ventas minoristas cayeron a su nivel mínimo en cinco años en diciembre, las ventas de coches fueron casi un 7 por ciento más bajas en febrero que en enero pasados, mientras que la inversión extranjera directa cayó 1.5 por ciento al cierre de 2018, al tiempo que la fuga de capitales aumentó 72 por ciento hasta llegar a los 9.6 mil millones de dólares.
Estos factores han estancado e, incluso, afectado el rendimiento de la marca país, toda vez que diversas instituciones financieras han recortado sus pronósticos de crecimiento para la economía durante este año. El Bank of America Merrill Lynch, señaló un objetivo de crecimiento del 1 por ciento, la mitad de lo que ha previsto el gobierno.
Lo que vendrá es un misterio, sin embargo, lo que queda claro es que la incertidumbre sigue siendo el sentimiento que, cuando menos en términos económicos, reina alrededor de la administración de AMLO, situación que podría agravarse gracias a “errores” como la publicación de la Secretaría de Bienestar, la cual fue leída como un mensaje controlador que deja mal parada a la imagen de gobierno.
En relación con el material que fue posteado hace unas horas, hacemos del conocimiento que no contaba con validación para su publicación. Se tomarán medidas necesarias con el fin de no incurrir nuevamente en un caso similar.
Nuestro compromiso con el #Bienestar de todas y todos.— Bienestar (@bienestarmx) 11 de marzo de 2019