En la búsqueda por llamar la atención de las audiencias, los medios creen que títulos llamativos para la información que promocionan en redes sociales es un recurso ganador, sin embargo, el contexto se impone como el gran regulador para lograr que estas acciones terminen siendo efectivas o un tropiezo que impacta en sus marcas.
La difusión de noticias a través de redes sociales llevó al Reuters Institute for the Study of Journalism y YouGov a descubrir que en Brasil, Portugal y España, el 66, 62 y 58 por ciento de los usuarios de internet usan las redes sociales como fuente de noticias, lo que hace necesaria la presencia de los medios en estas plataformas.
En México esto llevó a La Razón a intentar sumarse a la conversación sobre Marco Antonio Sánchez, el joven que se ha convertido en tendencia, tras su desaparición al ser detenido por autoridades de la Ciudad de México.
En una nota que ya eliminó, La Razón aseguró que “luego de haber movilizado a integrantes de la sociedad civil, organismos gubernamentales y hasta instancias internacionales, se descubrió que #MarcoAntonioSánchez no estaba muerto, andaba de parranda”.
Lo último se convirtió en el titular de una nota y publicación en Twitter que llevaron al medio a retractarse, generaron críticas por parte de usuarios y llevaron a pensar de nueva cuenta en el papel que juegan los medios cuando participan a través de estas plataformas de social media.
Cometer errores en redes sociales cuando se es un medio nos lleva a investigar, practicar y nunca dejar de nutrir los principios de la mercadotecnia, que permitan a los editores de medios digitales saber quiénes leerán sus contenidos, sobre todo en un escenario online donde la explosiva cantidad de contenido nos lleva a entender el papel que juegan los principios que logren no solo la atención de las audiencias, sino su interés positivo por las marcas editoriales.
Las críticas en redes:
El Pulitzer a estos cabrones de @LaRazon_mx. (Ya borraron la nota) pic.twitter.com/6tny2yLpGB
— Raúl Ramírez (@isopixel) 29 de enero de 2018
Oye, @LaRazon_mx, pero tu nota sí dice lo que supuestamente no quisiste decir en un tuit pic.twitter.com/eQEkYRFWU1
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) 29 de enero de 2018
No, pues sí. Ya que se olvide la razón de su desaparición forzada y todo lo que conllevó, ¿no? La desvergüenza de la derecha fascista al defender a sus verdugos es increíble; tristemente, no es extraño que no pidas castigo para los responsables de tales acciones. https://t.co/hAshyOc9R9
— Tuiterovskaia (@TuiteraMx) 29 de enero de 2018
La respuesta del medio:
El tuit difundido hace unos minutos sobre el caso del joven Marco Antonio Sánchez no refleja la posición editorial del diario, por lo que fue suprimido. Ofrecemos una disculpa por la falta de sensibilidad de quien lo redactó y a nivel interno tomaremos las medidas conducentes.
— La Razón de México (@LaRazon_mx) 29 de enero de 2018