Hace unos días las redes sociales se pintaron de rojo al hablar por varias horas de la final de la Europa League, que vio coronarse al Manchester United tras superar al Ajax Amsterdam por marcador de 2-0, en el Friends Arena de Estocolmo, Suecia.
Con esto, el club inglés salvó en parte su reputación de marca y por otro lado, libró la clausula impuesta en su contrato con Adidas, con la que está en su segundo año de contrato.
Y es que la marca alemana paga más de 93 millones de dólares por temporada (750 millones de libras esterlinas por 10 años), pero existe una cláusula que señala una reducción del 30 por ciento -equivalentes a esos 24 mdd- si no califican a la Champions League.
Al ganar la Europa League, el ManU tiene pase directo a la Champions y salva una temporada fría en la Premier Legue, aunado a librar la cláusula con Adidas.
Más aún, esto suma también a su relación con Chevrolet, AON, Tag Heder, EA Sports y Nissin, entre otros sponsors.
Sin mayor atributo futbolístico, pero con una estrategia de marketing exitosa, Manchester United ya era el club más rico del mundo, con 689 millones de euros, superando al Real Madrid, a inicios de año.
Ahora, luego de su triunfo, también es el club más valioso de Europa. Un análisis publicado esta semana, compara la salud financiera de 39 clubes, teniendo en cuenta su popularidad en los medios y redes sociales, sus ingresos en el período 2014-2016 y sus éxitos en competiciones deportivas.
Pese a dos últimas temporadas (2014-2015 y 2015-2016) sin buenos resultados deportivos, el Manchester United arrasó con Real Madrid y Barcelona, convirtiéndose en el primer club que supera los 3 mil millones de valor de marca (3 mil 400 millones de dólares).