¿Has escuchado casos donde una marca se ve fuertemente afectada por un mal comentario o foto en sus redes sociales? O incluso, ¿te ha pasado que tu reputación online tiene un impacto negativo por un error en el mundo digital?
Actualmente la información se viraliza tan rÔpido que, en tan solo unas horas, una publicación puede dar la vuelta al mundo y volverse tendencia, ya sea a favor o en contra de tu marca; el gran problema es cuando impacta de manera negativa.
Pete Knott, consultor digital de Lansons, empresa especializada en el manejo de la reputación, afirma que las redes sociales son la amenaza mĆ”s inmediata para la imagen y branding de tu compaƱĆa, ya que si no lo tomas en serio, tendrĆ” consecuencias directas en tu credibilidad, liderazgo e incluso en tus ventas.
Un gran ejemplo de cómo se puede desprestigiar tu reputación digital en tan solo 140 caracteres, es el libro āEl poder de un tweetā de Rafael GĆ”rate, comunicólogo y publirrelacionista. En Ć©l describe 8 historias que hablan de cómo con pocas palabras la vida puede cambiar radicalmente para bien o para mal.
Una de esas historias es la de Sandra James quien en la vida real es Justine Sacco. Ella publicó un tweet al inicio de sus vacaciones en Ćfrica que decĆa: āPor fin a bordo del vuelo rumbo a Ćfrica! Espero no enfermarme de SIDA. HAHA! Ā”Es broma, soy blanca!ā. Como consecuencia vivió una de sus peores vacaciones, perdió su trabajo en Nueva York y no encontraba pareja porque su nombre se relacionaba con ese comentario.
Como este, existen miles de casos mÔs donde la reputación online se ve comprometida, evita que esto te pueda pasar a ti con estas recomendaciones:
-
Filtra tu información: no todas tus fotos, opiniones o quejas tienes que compartirlas en las redes sociales. Antes de publicarlo pregúntate si es algo de lo que te sentirÔs orgulloso después.
-
Piensa antes de escribir: muchas veces el enojo o la frustración puede nublar tu mente y con ello hacerte publicar algo de lo que después te arrepientas. Detente un momento y deja que tus Ônimos se calmen.
-
Define cuƔl es el mensaje que quieres transmitir: en ocasiones, tus palabras a travƩs de las redes pueden ser mal interpretadas y afectar directamente tu branding personal. Date el tiempo para definir tu mensaje y la mejor manera de comunicarlo. Si te es posible, redacta un borrador antes.
-
SĆ© congruente con tus palabras y acciones: es importante que tus valores y creencias se vean reflejados en todos los Ć”mbitos de tu vida, incluido el mundo digital. De no ser asĆ, perderĆ”s credibilidad.
-
Discúlpate si es necesario: si cometiste un error en tus redes, es importante que lo reconozcas, ya que una disculpa sincera puede calmar los Ônimos de tu audiencia.
Finalmente Waffen Buffet decĆa: āse necesitan 20 aƱos para construir una reputación y solo 5 minutos para arruinarlaā. Recuerda que hoy en dĆa la información viaja en cuestión de segundos y tus palabras podrĆan tomar una relevancia inesperada.