El sector fast food y el restaurantero en general ha sufrido cambios importantes en los Ćŗltimos meses, muchos de los cuales permanecerĆ”n una vez que llegue la ānueva normalidadā, por lo que las marcas deben adaptarse rĆ”pidamente.Ā Una que lo estĆ” haciendo es McDonald’s.
La firma con base en San Bernardino, California anunció este miércoles un plan de acción con miras a cómo se adaptarÔ a nivel negocio, cómo buscarÔ acelerar la recuperación durante la pandemia de coronavirus y cómo apoyarÔ a los restaurantes que lleven la marca para conectar con el consumidor.
Sube el gasto en marketing
A travĆ©s de un video publicado en su sitio corporativo y su canal de video de YouTube, el CEO de McDonald’s, Chris Kempczinski describió tres frentes en los que accionarĆ”n en las siguientes semanas, a medida que paĆses como Estados Unidos y otros mercados buscan reactivar la economĆa.
El primero de ellos estĆ” enfocado a un aumento significativo en el gasto de marketing. “En nuestros mercados de propiedad total, esto equivaldrĆ” a un mes de soporte de marketing adicional cubierto por la corporación para acelerar la recuperación e impulsar las ventas“, dijo.
De tal forma, detalló que el aumento equivaldrĆ” a un mes de las contribuciones que recibe de sus cooperativas, algo que, si bien varia dependiendo el paĆs, se estima que promedian alrededor del 4 por ciento de las ventas de todo el sistema.
Algo importante a destacar, es que McDonald’s estĆ” estimando la inversión en marketing con base en los niveles de ventas anteriores a la crisis del coronavirus. En ese sentido, y si hacemos el ejercicio, en 2019 sus ventas ascendieron a 100.2 mil millones de dólares, por lo que un mes promedio generarĆa 8 mil 350 mil millones, entonces el 4 por ciento de ese monto mensual equivaldrĆa a 334 millones.
En su mensaje, Kempczinski le habla a su comunidad global, por lo que estas medidas abarcarĆ”n no sólo a Estados Unidos, sino a otros mercados importantes donde la compaƱĆa es dueƱa de establecimientos como CanadĆ” y Australia, por citar algunos de ellos.
Un nuevo modelo de restaurante
Para McDonald’s el movimiento es importante, pues parte del plan tambiĆ©n estĆ” compuesto por un ambicioso apoyo financiero dirigido a las organizaciones mĆ”s afectadas en nuestro sistema, es decir, aquellos socios que administran la franquicia, ademĆ”s deĀ ayudas especiales para las organizaciones en ciertos mercados, como los que operan restaurantes de solo delivery.
Recordemos que la marca de los arcos dorados fue una de las que sufrió al inicio de la crisis del coronavirus a raĆz de acciones de marketing erróneas, lo que le significó duras crĆticas por parte del consumidor, situación que se agudizó con los problemas que enfrentó con los franquiciatarios en Estados Unidos.
Todos los actores, sumados al contexto, contribuyeron a que reportara ingresos por mil 107 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que representó un 16,6 por ciento menos que un año antes.
Entonces, dado el historial que arrastra en estos meses y a que otras compaƱĆas como Burger King y Starbucks se han adaptado mĆ”s rĆ”pidamente, para la de San Bernardino es imperante que su estrategia dĆ© resultados y logre convencer al consumidor de regresar a sus restaurantes.