Por Alfredo Cervera
Los problemas de interés social deben atenderse desde una estrategia de comunicación y branding.
Desde la aparición del SIDA a mediados de los 80, existen un sinnúmero de iniciativas por parte de las marcas para generar mayor conciencia sobre dicha enfermedad. Así, durante 2008 surgieron campañas que buscaron mantener la relevancia de un problema que afecta a casi cuatro millones de personas en el mundo. Con un tono más juvenil, compañías como MTV y (Red) asociaron la responsabilidad sexual al humor y la música, con el propósito de crear conciencia entre la nueva generación de adultos y adolescentes.
Aunque en nuestro país existen varias instituciones que promueven prácticas responsables y preventivas —incluso tuvo lugar durante 2008 la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA—, la mayoría de la población mexicana no cuenta con hábitos que impidan el contagio, como el uso de condón. De acuerdo con el doctor Manuel Fergarino, director del Centro de Investigación y Terapéutica Avanzada en Inmuno Deficiencia (CITAID), existen 115 mil 651 casos registrados por la Secretaría de Salud, y se estima que la cifra es mucho mayor.
RPreventivas
Con la tarea de promover una práctica sexual saludable entre los jóvenes, empresas como Trojan o Levi’s hacen branding en torno al mensaje social para convertirlo en un producto que el grupo objetivo quiera consumir. Gustavo Noriega, gerente de publicidad para Levi’s México, señala que el propósito de implementar iniciativas de relaciones públicas de corte social es convertirse en una influencia positiva para los compradores de su línea de ropa.
“Hasta la fecha la empresa ha donado 38 millones de dólares en el ámbito mundial para la causa. Con nuestra campaña For Life queremos ser un canal de información que quieran consultar”, apunta. Para revitalizar su estrategia, llevaron a cabo una alianza con Trojan en el marco del día mundial de la lucha contra el SIDA: Juega seguro. De ese modo, en 40 tiendas de la firma en la república mexicana se repartirán más de veinte mil condones y panfletos informativos.