A raíz del asesinato de su colaboradora, Miroslava Breach, el pasado 23 de marzo, el presidente y fundador del diario El Norte de Ciudad Juárez, Óscar A. Cantú, señaló que dejaría de imprimir el diario, luego de 27 años de impresión ininterrumpida.
El Diario de Juárez tenía un tiraje de 200 mil ejemplares, entre Chihuahua, Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Desde 2008, El Diario sufría intimidaciones del crimen organizado, mientras que sus reporteros, Armando Rodríguez Carreón y Luis Carlos Santiago, sufrieron atentados.
En una carta editorial, Cantú critica abiertamente la inseguridad y la impunidad con la que los periodistas son agredidos sin una correcta investigación policiaca que descubra a los culpables. Asimismo, señala haber luchado contra corriente, ante embates, castigos, gobiernos y particulares, así como las prácticas de corrupción.
De acuerdo con Norte, llevaban cerca de 10 años de acoso y amenazas del crimen organizado, lo cual mermó su capacidad de investigación, aunque en 2010 ganaron un Premio Nacional de Periodismo, además de que su portal continúa activo. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los tabloides de Chihuahua no superan los 60 mil ejemplares de tiraje, y tenía 1.6 millones de views al mes, el cual es muy elevado para ese estado.
Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) revelan que el Norte de Ciudad Juárez pertenecía a Omega Comunicaciones, y el 52 por ciento de sus lectores eran hombres, mientras que un 48 por ciento eran mujeres, siendo que entre sus mayores lectores eran personas de 30 a 59 años, con un 60.6 por ciento.
Asimismo, el rango de edad de entre 18 y 29 años eran el 30.1 por ciento de los lectores del Norte de Ciudad Juárez, además de que el 65.6 por ciento de sus lectores impresos tenían licenciatura, mientras que su primera edición salió el 6 de mayo de 1990.
Cifras de Segob apuntan que entre 2012 y 2013, el Norte de Ciudad Juárez vendía sus espacios publicitarios por página, desde 3 hasta 32 mil pesos, dependiendo el número de columnas de las marcas o instituciones que se anunciaran.