Internacional.- Financial Times ya es parte del grupo editorial japonés Nikkei. La transacción supone la aparición de uno de los conglomerados mediáticos más grandes del mundo especializados en temas económicos. Los detalles.
“Nuevos propietarios, nuevos socios, el mismo FT rosa”. Las palabras pertenecen a Lionel Barber, el director del Financial Times (FT), hablando de las novedades corporativas del prestigioso periódico económico que pertenecía a la editorial Pearson y que desde diciembre de 2015 es del grupo japonés Nikkei.
En una carta publicada en el propio periódico, Barber explicó este martes: “El día de hoy marca un nuevo capítulo en los 127 años de historia del Financial Times, y la creación de un nueva alianza de medios global”.
Nikkei pledges to pursue ‘quality growth’ at the Financial Times – https://t.co/g2Eud9fepF https://t.co/LSSWnPCvek via @FT
— Lionel Barber (@lionelbarber) diciembre 1, 2015
El proceso de adquisición comenzó el 23 de julio pasado, cuando Pearson aceptó una oferta de Nikkei por 1.200 millones de dólares, superando a otros interesados en el medio, como Bloomberg, Thomson Reuters, Dow Jones y el grupo alemán Axel Springer, quien fue el que estuvo más cerca de ser el comprador.
El presidente de Nikkei, Tsuneo Kita, garantizó la independencia del FT y prometió que se involucrará en nada de lo que publique. Lo dijo en una conferencia de prensa en Londres. Sin embargo, según El País, “en la redacción están preocupados por si el diario mantendrá su independencia, ya que su forma de trabajar contrasta con la cultura periodística japonesa, más cautelosa y con menos tradición de informaciones incómodas para el poder económico y político”. También dijo Kita:
Empezamos nuestra travesía de convertir a Nikkei-FT en la más poderosa, emocionante y estimulante alianza de medios del mundo
La idea de Nikkei es desarrollar más el análisis en el medio, sumando toda la opinión de sus redactores en las plataformas digitales. También potenciar los contenidos en video.
En números
Financial Times tiene, según el propio medio, 750 mil suscriptores (550 mil de ellos en plataformas digitales). Nikkei, en tanto, posee 3 millones de suscriptores y es líder de la información financiera en Japón.