En 10 años los mercadólogos deberemos de tener habilidades totalmente distintas a las que tenemos hoy. Mucho hemos escuchado sobre este tema sin embargo hoy es una realidad, con la transformación digital ya en marcha los mercadólogos tenemos que darnos cuenta que sólo teniendo una mente mucho más analítica como dice Antonio Conde Director de IoT y transformación digital en Cisco España: “Los datos son el nuevo petróleo. Se están convirtiendo en pieza clave de la sociedad y la economía”.
Sin duda alguna siempre necesitaremos también es ser creativos, eso es lo que nos caracteriza, por eso es ser la mitad artista y la otra mitad científico porque vamos a necesitar ser más analíticos de lo que somos ahora. Además conocer las bases de HTML, utilizar las herramientas para conocer más a detalle el sitio web de nuestra marca, que es la carta de presentación ante el mercado hoy más que nunca, saber utilizar herramientas de análisis de datos (BIG DATA), Google Analytics, Google Tag Manager y SEO entre otras que seguirán naciendo y fortaleciendo el marketing analítico.
Definitivamente las universidades ya están replanteando sus planes de estudio para las nuevas generaciones donde todas estas habilidades y conocimientos los aprendan y desarrollen.
Colegas hay que estar siempre aprendiendo de eso depende mucho nuestra permanencia en el mercado, si sólo nos conformamos con lo aprendido en la carrera y la maestría no lograremos tener un perfil completo y actual.
Muchas veces veo que existe miedo en aprender nuevas herramientas, nuevas formas o nuevas corrientes y en verdad se los digo si no nos mantenemos actualizados y nos volvemos más analíticos estaremos obsoletos muy pronto.
Con esto no quiero decir que seamos todólogos pero simple y sencillamente tenemos que conocer por lo menos un poco de todo y por supuesto armar un equipo multidisciplinario que complemente a los equipos.
Para finalizar y no por ello menos importante el mercadólogo del 2030 debe estar centrado en la gente tanto de su mismo equipo como en el consumidor sin dejar de entender que los consumidores serán cada vez más exigentes y menos leales. Así que muy importante estar atentos de los cambios de conductas y de pensamiento para lograr intimar con ellos y que vean que la marca es real y transparente.
Cierro con mi tradicional frase de Philip Kotler: “El marketing se aprende en un día. Desafortunadamente se tarda toda una vida en dominarlo”.