México.- En el 2014 se abrirán camino nuevas tendencias que afectarán directamente en la formación de los perfiles de los consumidores. Las marcas deberán tomarlas en cuenta con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes y mantenerse a la vanguardia para no quedarse a medias en la carrera por la dominación del mercado.
Más notas relacionadas:
¿Qué es la mercadotecnia? 5 definiciones
Una acción que convierte a los consumidores en estrellas de rock
Compañías que marcarán el deporte en el 2014
Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta es el imparable auge del ecommerce y del mcommerce. Las ventas por internet y mediante dispositivos móviles, siempre y cuando los segundos estén en óptimas condiciones, será la opción más buscada de la gente el año entrante. Hay quienes ya no están dispuestos a salir de su casa para realizar compras y encuentran cómodo hacerlo solo mediante clicks. Las empresas deberán modificar su modelo de negocios y optimizar sus páginas web para las ventas online en caso de no contar con ello si quieren mantenerse en la mente del consumidor. Siguiendo esta misma línea, el consumidor también estará muy envuelto en el ámbito social -aunque sea en línea- así que las marcas pueden apelar a orientar sus esfuerzos a ofrecer servicios que aludan a la colectividad.
Del mismo modo, el consumidor del 2014 tenderá a productos amigables con la ecología. Trend Watching asegura que China se convertirá en el epicentro de la innovación ecológica en materia de energía, transporte y arquitectura. Será solo cuestión de tiempo para que las empresas occidentales comiencen a considerar con mayor seriedad copiar algunas de las ideas de este país (y los consumidores a exigirlo), como las recompensas por reciclar botellas de plástico en el metro, o la tienda de Nike en Shangai hecha de basura.
Todos los productos de alta tecnología serán bien recibidos; gadgets de todo tipo y para todos los usos, especialmente los que ayuden a mejorar la calidad de vida. Las marcas también se enfrentarán a un consumidor exigente y cosmopolita, que querrá retos intelectuales, que impulsen la educación e ideas innovadoras. Esto es consecuencia directa de la proliferación de medios de información, que gracias al internet están al alcance de todos.
Según la misma Trend Watching, los consumidores del 2014 en Latinoamérica buscarán campañas arriesgadas, que intenten conmoverlos con verdades acerca de su entorno (por más crudas que sean) y que se muestren transparentes. En el año que viene los expertos en mercadotecnia enfrentan un reto, es el momento ideal para adaptarse a las nuevas tendencias.