En los últimos años ha surgido un puesto en la empresas de mayor de las relevancia; el community manager. Sin embargo, es común que algunas compañías no le den a la posición la importancia que ésta merece. Es frecuente que ésta posición sea ocupada por el amor del nepotismo que algún ejecutivo (el hijo, sobrino, conocido, yerno que es “rebueno” con las computadoras y que tiene entre 18 y 22 años y “necesita la chamba”) o bien algún becario que cobre poco o no cobre.
Hacer esto es un error enorme, y no es sino hasta que el empleado súper barato mete la pata cuando se dan cuenta que lo ideal era poner a un experto, aunque salga “más caro”. Salir del atolladero en que nos metió alguien sin experiencia termina siendo, al final, más oneroso.
Entonces, ¿cuál debiera ser el perfil para un buen community manager? Con gusto te doy a conocer el perfil, de acuerdo a mi experiencia en el ramo.
- Debe contar con licenciatura concluida, ya sea en Comunicación o Mercadotecnia. No es recomendable poner en ésta posición a un ingeniero en sistemas o similares. No se debe pensar que por el hecho de emplear una computadora, se necesita poder armarlas. Es algo completamente distinto.
- Debe contar con experiencia demostrable en el empleo redes sociales. No necesariamente de manera profesional; pero que haya realizado labor de community management de proyectos universitarios o independientes.
- Debe de saber inglés. Muchas de las herramientas que se emplean , utilizan este idioma.
- Debe demostrar que cuenta con el suficiente sentido común como para entender qué comentarios se responden, cuáles no; que se debe postear y qué no.
- Sólo debe dedicarse a community management. No a otras actividades. Muchas empresas buscan poner a la gente a hacer más de una labor con la finalidad de “ahorrar”. Por ello, es frecuente que pongan al Community Manager también como soporte técnico de computadoras, lo cual es terrible idea.
- Finalmente; debe contar con un sueldo decoroso; con la finalidad de mantenerlo concentrado en su trabajo y minimizar la rotación, manteniendo así un mensaje homogéneo en redes sociales. (¿Cuánto es decoroso? No menos de 12 mil pesos mensuales y hasta 24 mil pesos por mes)
Si se siguen estos consejos, puedo garantizar que los problemas en redes sociales se minimizarán. Si se sigue considerando al community management como una posición de segunda, para “chavitos” y becarios; le recomiendo que vaya haciendo un plan de comunicación en crisis, porque lo más probable es que lo necesite muy pronto.