El perfil del ejecutivo o ejecutiva de finanzas en pleno siglo XXI o Chief Financial Officer, CFO por sus siglas en el idioma inglés, no es para cualquiera, ya que es necesario estar al día con las tendencias y tecnologías en constante cambio.
El mundo de los negocios está en firme evolución y transformación, y el rol del CFO no es una excepción. En México y en el mundo, las exigencias del mercado han generado la necesidad de que este tipo de profesionales cuenten con habilidades y características que les permitan enfrentarse a los desafíos del siglo XXI.
Ya no basta con ser un contador que maneja cifras, ahora se requiere de capacidad de adaptación a los avances tecnológicos que están transformando la industria financiera. Entre otras capacidades, habilidades y conocimientos que deben tener estos profesionales se encuentran:
- Capacidad para tomar decisiones estratégicas y acertadas en situaciones críticas.
- Capacidad de análisis.
- Capacidad para comunicarse de manera clara y efectiva.
- Capacidad de trabajar bajo presión, de adaptarse a cambios constantes en el entorno empresarial, económico y tecnológico.
- Habilidades de negociación y de análisis financiero.
- Habilidades de liderazgo para motivar y dirigir a un equipo. (“Restaurant Manager – JOB TODAY”)
- Conocimiento en temas relacionados con la economía global
- Conocimientos y experiencia en la gestión de riesgos financieros.
El perfil del CFO debe incluir una formación sólida en contabilidad, finanzas, administración y economía, así como un conocimiento detallado de los mercados financieros y de las regulaciones. Además, se recomienda que sean bilingües para poder interactuar en un mundo globalizado.
El uso de la tecnología y al día de hoy de manera notable e inaplazable de la inteligencia artificial, también se ha convertido en una habilidad fundamental en el perfil del ejecutivo o ejecutiva de finanzas. Esto implica tener conocimientos en sistemas de información, software de gestión financiera, Big Data y análisis de datos, entre otros conocimientos en esta materia, mismos que se han incorporado a la velocidad de la luz.
En México y en el mundo, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en USA el Financial Executives International (FEI) y The Financial Executives Networking Group (FENG), así como FENG Capítulo México, y la International Association of Financial Executives Institutes (IAFEI) han establecido pautas para la formación y desarrollo de los profesionales de finanzas. En línea con las recomendaciones internacionales, estos organismos promueven la formación continua para mantenerse al día y prever cualquier cambio en el mercado o en el entorno empresarial, y por supuesto y de manera sobresaliente, incorporan en el perfil de CFO la ética y la integridad en su desempeño.
El CFO, IMEF opina.
“En cuanto a las capacidades requeridas por los CFO’s, destacan aquellas que lo convierten en un líder efectivo; la habilidad para gestionar los resultados, la generación de confianza y credibilidad y el contar con una perspectiva global. Estas competencias se suman a las ya de por sí requeridas de tiempo atrás como el interés por el orden, la capacidad de análisis y el pensamiento estratégico. En la actualidad, del CFO se espera que sea un “sounding board” crítico y estratégico dando soporte y retando a la Dirección, y que se encargue de la salud financiera y regulatoria, en un entorno de crecimiento del gobierno corporativo por parte de los Consejos de Administración”. Fuente: Artículo Los retos actuales del CFO en México publicado originalmente en El Financiero (03/10/2018) Enrique Pérez Sámano, presidente del Comité Técnico Nacional IMEF de Capital Humano.
En resumen.
Es importante tener en cuenta que el perfil del CFO puede variar según la industria, el tamaño de la empresa y las condiciones financieras, económicas y regulatorias.
El perfil del ejecutivo o ejecutiva de finanzas o CFO hoy día no es sólo sobre el manejo de cifras, sino sobre el desarrollo de habilidades analíticas, de liderazgo y comunicación así como permanecer actualizados en los avances tecnológicos. Con un enfoque en la formación continua y la actualización constante, estos profesionales pueden estar seguros de tener las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos en el complejo mundo financiero actual
Parafraseando a Voltaire “Quienes creen que los cifras lo hacen todo, terminan haciendo todo por cifras”. Un y una profesional del área financiera que cuenten con la formación adecuada, habilidades críticas, capacidad de adaptación a los cambios, sentido social y humano e integridad, serán un activo valioso para las empresas en el siglo XXI.