Santiago, Chile.- Un nuevo comercial de BANCOESTADO en el cual el pato-mascota cuenta su drama emocional en un corrido mexicano, motivando al público a utilizar los servicios Internet, caja vecina y cajero automático, para que no pierdan el tiempo como le sucedió a “él”, fue presentado hace un par de semanas en horario prime en la TV chilena.
El pequeño personaje amarillo, es protagonista de todos los spots publicitarios que ha publicado la entidad bancaria desde el año 2002, tiempo en que la agencia BBDO presentó una propuesta que revolucionaría el mercado. La idea en esa época fue utilizar el humor para romper la formalidad propia del sector económico y el resultado fue excepcional. En Chile, el término “andar pato” es sinónimo de no tener dinero. A partir de esa premisa, la agencia presentó un montón de patitos circulando por la ciudad en el mes de marzo -la época más difícil del año para las familias, ya que se debe pagar colegiaturas varias, matrículas, placas patentes y se acumulan varios gastos- dejando atrás las típicas y repetidas imágenes de ejecutivos solucionando problemas a los clientes.
Con el tiempo, la agencia tomó al pato como personaje y lo siguió utilizando hasta el día de hoy en diferentes contextos y diversas campañas. El pato ya forma parte de la imagen corporativa de BancoEstado y se lo puede encontrar encarnando personajes de la televisión como el periodista Amaro Gómez Pablos, del medio político, artístico y hasta histórico. El público lo sigue aceptando y aplaudiendo, por la simpleza y la simpatía.
El fenómeno es curioso y transversal. A través de la presencia del pato amarillo, el banco adquirió una imagen más democrática de la que siempre tuvo- es una entidad estatal- y la respuesta de los clientes y clientes potenciales a sus comerciales, ya sean de créditos de consumo, créditos hipotecarios, cuentas o seguros, han alcanzado niveles altos en un público cada vez más amplio y diverso. Gastón Suárez, quien fuera gerente de marketing de la entidad hasta el año pasado, señaló que, gracias al “pato” los niveles de movimiento habían subido en oportunidades hasta en el 800%. De hecho, su participación en el mercado aumenta constantemente en varias áreas como lo señala un estudio de BNAmericas.