En la era de la digitalización, las nuevas tecnologías han modificado el comportamiento de los consumidores. Los internautas pasan más de 6 horas diarias conectados y el 50 por ciento de ellos, consideran que sus hábitos de consumo han cambiado a raíz del Internet.
Es por esto que muchas industrias han tenido que innovar, reinventarse y/o migrar a medios digitales para seguir participando en el mercado. La industria musical es un claro ejemplo de ello.
Actualmente, el 37 por ciento de los usuarios prefieren escuchar música en línea, sólo el 10 por ciento prefiere hacerlo de manera tradicional y el 49 por ciento lo hace de ambas formas, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet. MX.
En el 2004, las compañías disqueras atravesaban por una crisis en donde sus ventas disminuyeron hasta un 40 por ciento. Hoy la industria ha encontrado la manera de repuntar sus ganancias con el formato digital, el cual le trae el 50 por ciento de sus ingresos totales.
Millones de usuarios dejaron del lado los viajes a la tienda en busca de CD´s y prefieren descargar o escuchar sus canciones favoritas en línea. En el 2016, el negocio del streaming creció 60.4 por ciento.
Según el estudio Shaping the Future Implications of Digital Media for Society del Foro Económico Mundial, el 50 por ciento de los millennials pagan por algún servicio de entretenimiento en línea. El líder en este nicho de negocio es la plataforma Spotify la cual cuenta con 50 millones de usuarios.
Las plataformas de música en línea han democratizado el acceso a la música e incluso han hecho de ello toda una experiencia. Los usuarios tienen la flexibilidad de elaborar listas de reproducción personalizadas y compartirlas con otros usuarios. De igual forma tienen acceso a todo tipo de música a un solo clic de distancia y pueden tener su colección personal en el teléfono y llevarla consigo a todas partes.