El contenido ha evolucionado y se ha convertido dentro del escenario digital, en algo más que un simple texto, pues a partir de historias ha comenzado a tomar mayor ventaja de herramientas digitales y plataformas con audiencias masivas.
Justamente el elemento masivo es el que ha determinado la oportunidad del contenido para volverse viral y la tecnología ha sido responsable no solo de lograr historias con gran potencial de influir en el mercado, sino de propagar información falsa, por la facilidad que supone para los usuarios de redes sociales o que abren un sitio web, la generación de información falsa.
Las alarmas que se han activado por la generación de noticias falsas comprueba el peso del contenido dentro del escenario digital, donde en la misma proporción en que se ha buscado dotar de mayor calidad las historias comerciales o informativas a través de creatividad y recursos digitales, este “potencial” también se ha generado para la geenración de información falsa.
El peso del contenido es tal que para este 2019, el content marketing se espera que a nivel mundial genere ingresos por 313 mil 420 millones de dólares, según proyecciones de PQ Media. Lo anterior es una proyección que ha crecido desde los 144 mil 810 millones de dólares registrados por este segmento en 2014.
Con este papel que juegan las noticias falsas, llama la atención el anuncio hecho por el Papa Francisco a través de su cuenta de Twitter, en donde anunció su postura en contra de las noticias falsas y a favor del periodismo de paz.
Este es el tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018: "La verdad os hará libres" (Jn 8,32). Noticias falsas y periodismo de paz
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 29 de septiembre de 2017
Esta no es la primera vez que el Papa se pronuncia en contra de las noticias falsas. A finales de 2016, el pontífice pidió a los medios que no publicaran noticias falsas pues de hacerlo, estarían incurriendo en pecado, al hablar sobre lo que consideró, son las tentaciones de la difamación y la calumnia, contrarias al derecho a “buena fama” que tienen las personas señaladas en este tipo de noticias, por lo que la información que no cumpla con ello “es pecado y hace mal”.
El Papa se había pronunciado anteriormente sobre los periodistas, al pedir que “estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.