Una vista rápida de lo que sucede en redes sociales puede ser un indicador clave de lo que el consumidor busca, quiere y le interesa. Desde estos canales, es posible ver que, cuando menos en el mercado mexicano, productos genéricos como el pan de muerto son especialmente bien recibidos dado la carga cultural que poseen como el deleite que suponen para el paladar. Empresas como Walmart lo saben.
El pan de muerto llega a Walmart
De esta manera, este producto se ha convertido en un gancho para firmas como el gigante del retail para atraer a más consumidores y comenzar a mover sus cajas registradoras en medio de este proceso de recuperación que, para muchos ha sido lento.
Una vez más ver lo que sucede en redes sociales funciona como un indicador de cierto éxito para este tipo de estrategias.
Recientemente, cientos de usuarios han comenzado a compartir con alegría el hallazgo de pan de muerto en algunos establecimientos de Walmart.
Esto sucede cuando aún faltan prácticamente dos meses para que la celebración a la que es alusivo este bizcocho se celebre de manera oficial de acuerdo al calendario de festividades culturales en el país.
Paren todo, ya hay pan de muerto en Walmart pic.twitter.com/G3twZLogPM
— Petit Perl (@GgPerla) August 8, 2021
¿Quien te hizo tanto daño @WalmartMexico para tener pan de muerto en Agosto? pic.twitter.com/b3xIuSM5LG
— El tío Acueducto (@acueductoqro) August 9, 2021
Sin duda se trata de una reactivación que en años pasados ya se ha visto. Hace dos años,Starbucks sorprendían a los consumidores con el lanzamiento de promociones relacionados con sus características bebidas acompañadas con pan de muerto.
En aquel momento, la marca se ubicaba como una de las primeras en atender a este “producto de temporada”.
La razón no era otra más que la necesidad de reactivar el consumo en un año que, aunque está lejos de compararse con el actual o el pasado, se dibujaba complejo en términos económicos y estaba caracterizado por números de consumo a la baja derivados del contexto político.
Ahora esta estrategia parece replicarse, con la diferencia de que son más los jugadores que se suman a la tendencia.
Problema en términos de marketing
El asunto no es menor y se trata de un esfuerzo que con estas réplicas que parecen llegar año con año podría perder efectividad.
Aunque para el paladar del consumidor esta noticia podría ser un agasajo, lo cierto es que términos de estrategia se está perdiendo una de las técnicas más exitosas al momento de vender.
Las promociones estacionales que estaban relacionadas con el pan de muerte, simplemente comienza a leerse como un acto genérico, en donde la frase “es temporada de” cada vez tiene menos significado en el consumo y en consecuencia las marcas deben esforzarse para encontrar estos nuevos productos “edición especial”.
El camino evidente ha sido la creación de “temporadas propias” por parte de las marcas. Así vemos esfuerzos de firmas como Soriana, que impulsada con esfuerzos relacionados anteriormente con La Comer, ha logrado posicionar de manera importante su temporada estacional de promociones bajo el paraguas de Julio Regalado.
Aunque la estrategia no es mala, lo cierto es que complica aún más la situación actual en donde la apuesta por nuevas marcas o esfuerzos de este tamaño podría no ser la mejor opción ante la baja de ingresos y la necesidad de ser rentable.
Con esto en mente, las oportunidades son tantas como los retos. De acuerdo con len estudio Marketing Trends: Perfil del CMO mexicano post-pandemia desarrollado por el equipo de investigación de Merca2.0, el principal objetivo de los CMO’s durante el 2020 fue crear un valor de marca para conectar de manera efectiva con los clientes (44 por ciento), objetivo que se encuentra incluso por debajo de retener a los clientes actuales (22.9 por ciento) o adquirir clientes nuevos (11.9 por ciento).