Buenos Aires, Argentina.- Argentina se ha convertido en un terreno fértil para el reclutamiento de las grandes corporaciones y gobiernos del mundo. ¿De jugadores de fútbol? No, de hackers, asegura el New York Times en un artículo.
La creatividad argentina, reconocida por ejemplo en el mundo de la publicidad, también es muy valorada en otra profesión menos convencional, como ser un hacker.
En efecto, según un artículo publicado este martes en el New York Times, “gracias al legado del gobierno militar y al de una cultura de romper las reglas de cualquier índole, Argentina se ha convertido en uno de los mejores lugares en el planeta para encontrar personas que te pueden mostrar cómo hacerlo”.
De acuerdo con el medio estadounidense, tanto las grandes corporaciones como los gobiernos en general “están desesperados por adquirir las herramientas de los hackers” para, en el mejor de los casos, defenderse de la competencia. Allí es donde el talento y la creatividad adquiere valor agregado.
“Los hackers de Argentina tienen la reputación de ser creativos. En particular, son conocidos por su capacidad para encontrar las fallas denominadas de día cero, que son agujeros sin emparchar en la tecnología que se utiliza ampliamente y que se puede usar para espiar, e incluso destruir las redes computarizadas de los adversarios, explica el NYT.
No se sabe con exactitud cuántos hackers viven en la Argentina, pero la Eko Party, la conferencia de hackeo más grande de América latina y que lleva 11 ediciones, atrajo en 2015 a unos 1.600 argentinos.
“Argentina se ubicó en el mapa como el país que produce los mejores hackers”, le dijo al NYT Sinan Eren, ejecutivo de Avast Software, una empresa de seguridad ubicada en Praga.
Para tener una dimensión del problema que existe, según datos de Statista, sólo en España, en 2014, hubo más de 20 mil ataques informáticos. La cantidad se triplicó en sólo cuatro años.