El Mobile World Congress (MWC) anual es la conferencia que reúne a los actores más importantes del mundo en la industria de los teléfonos celulares para presentar sus últimas innovaciones y avances tecnológicos.
Asisten desde fabricantes de smartphones, hasta desarrolladores de apps y todos los años da mucho de qué hablar en la industria.
El MWC también es una gran oportunidad para que las empresas tecnológicas se conecten entre ellas para formar nuevas asociaciones y explorar tecnologías emergentes.
Por ejemplo, el MWC fue el primer lugar donde se anunció la primera red 5G del mundo y el lanzamiento de un nuevo tipo de casco de realidad virtual.
Además de los grandes anuncios, el evento también es importante para disertaciones de expertos del sector y grandes referentes de la industria de los smartphones. Estas conferencias atraen a públicos masivos y dotan al evento de un buen volumen de consumidores.
Cómo serán los próximos teléfonos
Uno de los puntos atractivos de la edición 2023 del MWC de Barcelona fue la disertación esta semana de Marty Cooper, quien por la mayoría es considerado como “el padre del teléfono celular”.
Según Cooper, los próximos teléfonos serán tan pequeños que estarán incrustados en la piel y no necesitarán cargarse.
También dijo que nunca imaginó que los teléfonos se iban a convertir en las computadoras portátiles que son en la actualidad.
Cooper estuvo en el centro de la escena en el MWC porque fue galardonado con un premio a la trayectoria al conmemorarse los 50 años desde que realizó la primera llamada telefónica en Sixth Avenue.
En diálogo con CNBC, Cooper dijo que “la próxima generación tendrá los teléfonos incrustados debajo de la piel de los oídos” y que “el cuerpo será el cargador perfecto”, por lo que no se necesitará de cargadores separados.
“Al comer, el cuerpo genera energía”, explicó. “Al ingerir comida, los cuerpos crean energía. Se necesitará muy poco de esa energía para hacer que funcionen los auriculares”, apuntó.
También habló de cuerpos con “microchips y sensores”, en línea con los desarrollos que lleva adelante una de las tantas empresas de Elon Musk, Neuralink.
Como crítica a los teléfonos actuales, los describió como “complejas losas negras planas” con pantallas que no se adaptan a la curvatura del rostro humano.
Cooper hizo la primera llamada telefónica usando un Motorola DynaTAC 8000X, al que se hace referencia en la popular película “Wall Street”. ¿Quién lo atendió del otro lado de la línea? Su principal competidor en AT&T, Joel S. Engel.
“Hace medio siglo era una época muy primitiva”, dijo Cooper. “No había internet, no había circuitos integrados a grandes escalas ni cámaras digitales”.
Ahora lee:
Nokia lanza el G22, un teléfono que tú mismo podrás reparar
Oppo lanza un plegable que promete ser un dolor de cabeza para Samsung
Industria tequilera atrae a famosos; ahora Diego Boneta lanza su propia marca