-
Acuerdan líderes de la economía mundial crear una estrategia para ayudar a las industrias ante escasez.
-
Se reunirían en 2022 para generar estrategia entre Gobierno, academia, empresas y organizaciones.
-
Inicia EU con plan interno, liberando materiales y hasta apoyos para México.
Con el fin de crear una medida conjunta para fortalecer la cadena de suministro a nivel global antes de que acabe el año, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a los líderes de la Cumbre del G20 a colaborar con las industrias para evitar la escasez e interrupciones.
Esto, además, con el fin de acelerar la recuperación económica y diversificar todos los procesos de materias primas, productos acabados, fabricación, logística, almacenamiento y distribución.
“Como les dije a los líderes mundiales hoy: poner fin a la pandemia es la clave fundamental para desbloquear las interrupciones con las que todos estamos lidiando, pero debemos tomar medidas ahora para reducir los retrasos en la cadena de suministro que enfrentamos”, publicó el Mandatario en sus redes sociales.
As I told world leaders today: Ending the pandemic is the ultimate key to unlocking the disruptions we’re all contending with, but we have to take action now to reduce the supply chain backlogs that we’re facing.
That’s precisely what the measures I announced today will do. pic.twitter.com/QsYB6DtdeI
— President Biden (@POTUS) October 31, 2021
Biden expuso que la pandemia ha evidenciado lo vulnerable que puede llegar a ser el comercio global y lamentó la escasez de chips en gran parte del mundo, por lo que se espera que la nueva estrategia sea implementada por la Unión Europea y 14 países, incluyendo a México.
“En la reunión sobre las cadenas de suministro con el Presidente Joe Biden. México y Estados Unidos trabajando en equipo para la recuperacion económica. Le agradecí su trato y consideración a México”, expuso el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Reunión convocada por el Presidente Biden para hacer fente a la crisis actual de suministros. México participará en el esfuerzo común por superarla con Alemania, Australia,Canadá, Corea del Sur, EU,Holanda,India,Indonesia,Italia, Singapur, Reino Unido y la Unión Europea. pic.twitter.com/nQCQBM8bxz
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 31, 2021
Estrategia en proceso
Con la orden presidencial para acelerar una respuesta a corto plazo, Estados Unidos liberó suministros, equipos y materias primas almacenadas en sus reservas nacionales, pues pretende aliviar un poco la escasez que azota a más de una nación.
Ante la promesa hecha a líderes de las principales economías mundiales, Joe Biden arrancó con su estrategia inicial.
Además de aumentar los fondos para México y América Central para aliviar los cuellos de botella en los procedimientos de aduana, la Casa Blanca buscará nuevas alianzas con empresas para apoyarlas en sus procesos de producción y distribución.
“Resolver esto nos va a tomar a todos: el gobierno y la industria privada, sindicatos e instituciones de investigación”, dijo el estadounidense durante la reunión del G20, en Roma.
Luego de que Biden ordenara una amplia revisión de las cadenas de suministro en Estados Unidos este mismo año, ya que la escasez se generalizó desde chips de computadoras para automóviles hasta suministros médicos y bicicletas, el Secretario de Estado, Antony Blinken, y la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo, convocarán a una cumbre internacional con sus homólogos.
El primer paso será reunir a empresas, organizaciones laborales, grupos indígenas y académicos para identificar soluciones generales.
“El subsecretario del Pentágono para adquisiciones y mantenimiento puede liberar materiales estratégicos y críticos de la Reserva de Defensa Nacional sólo cuando sea necesario para su uso, fabricación o producción con fines de defensa nacional”, dicta un informe de la Casa Blanca.
Un problema de alto impacto
Una de las principales causas de la escasez de productos es la alteración en el comercio internacional derivado de la pandemia de Covid-19; sin embargo, este es un problema que no sería resuelto a corto plazo, por lo que expertos prevén que haya menos productos disponibles para la época de Navidad y que, incluso, los “embudos” en las cadenas de suministro se extiendan, en el mejor de los casos, hasta por tres meses más.
Productos electrónicos, autos o juguetes se encuentran varados en contenedores que no pueden llegar a puerto o en la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.
En paralelo, la crisis de los semiconductores mantiene a ciertas compañías con dudas sobre su capacidad de abastacer la demanda.
País – Producto más escaso
China: carbón y papel
India: chips de computadoras para auto
Estados Unidos: juguetes y papel higiénico
Colombia: electrodomésticos
Brasil: agua y café
…Y en México
La principal falta de suministros que afecta a los importadores mexicanos es el incremento en el precio del flete marítimo de los contenedores que vienen de Asia, así como sus atrasos que pasaron de unos 45 días desde China a México a 90 0 100 días.
Según un estudio de Drip Capital México, la escasez de insumos y materias primas provocará una menor disponibilidad de los textiles, juguetes y electrónicos, sobre todo en telefonía y computación, en lo que resta del año.
Incluso, especialistas destacan que esta escasez podría prolongarse y seguir afectando a México hasta inicios de 2023.
Ahora lee:
La escasez de chips resquebraja la estrategia de marketing de las marcas
Tesla acelera y adelanta a competidores: esto es lo que hace para sortear la escasez de chips
Samsung en problemas: escasez de chips podría suspender lanzamiento de su smartphone de gama alta