La tendencia en el uso de Content Marketing como herramienta de posicionamiento o de consolidación para un producto o servicio ha llegado a tal grado que, de acuerdo con datos del Content Marketing Institute, el 91 por ciento de los mercadólogos business to business (B2B) en América del Norte se decantaron por este mecanismo para implementar una estrategia.
Por su parte, un estudio elaborado por Genwords indicó que para la región de América Latina, el 62 por ciento de las firmas y responsables del área de marketing de las empresas, aseguraron que este mecanismo fue, es y será utilizado durante este año.
Dentro del sexto Congreso Nacional de Marketing Digital, Oscar Padilla, Director General de la funeraria J. García López detalló que a través del Content Marketing la firma logró conectar con un elevado número de personas a través de campañas basadas en un elemento contrario al giro del negocio, la vida.
“El hablar de la vida per se siempre generan contenidos, y esos contenidos son los que provocan que las mismas audiencias que reciben el contenido son quienes lo vuelven a conectar, a viralizar, es por ello que los medios digitales y activaciones permiten despertar en las audiencias emociones que están a flor de piel, y que saben que hay algo que comunicar”, detalló Padilla.
De tal forma que un buen material genera irreverencia, pero sobretodo interacciones, desde las percepciones de una campaña que no necesariamente tienen que ser positivas; el objetivo es integrar al usuario como parte de la estrategia.
Es así que, otro de los beneficios que brinda una campaña de Content Marketing comprende una mayor proyección mediática ya que la generación de una tendencia puede lograr el involucramiento de agentes externos que se interesaron en el tema, es decir, medios de comunicación, lo que se traduce en exposición gratuita que además ayuda a la construcción y reputación de una marca.
Asimismo, como cualquier otra estrategia de mercadotecnia, se puede beneficiar de otros componentes como lo puede ser la estacionalidad, nostalgia, entre otros mecanismos.
En lo que respecta al porcentaje que se le debe de asignar al Content Marketing, Padilla recomendó que entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto total destinado a una campaña ofrecerá los recursos suficientes para una estrategia de este tipo.