-
El proyecto Chromium fue lanzado al pĆŗblico por primera vez en 2008 de la mano de Google
-
Microsoft pretende que su versión Chromium-izada de Edge funcione en MacOS, Windows 7, 8, 8.1 y 10
-
Las versiones de prueba del nuevo navegador estƔn pensadas para el uso de desarrolladores
Desde hace aƱos, Microsoft abandonó su liderazgo en el mercado de los programas de navegación web. Actualmente, el lĆder del mercado es Chrome, con mĆ”s del 63 por ciento de la población cautiva. Hasta despuĆ©s de Apple Safari y Mozilla Firefox se encuentran Edge e Internet Explorer, con menos del 10 por ciento de los usuarios totales. Lejos estĆ”n los tiempos cuando el programa de la compaƱĆa era utilizado por el 95 por ciento de la gente.
Pero eso no ha impedido a Microsoft seguir esforzĆ”ndose por recuperar el mercado perdido. De acuerdo con The Verge, la compaƱĆa lanzó oficialmente una versión de prueba de su nuevo navegador Edge. La mĆ”s reciente iteración del programa estĆ” construida sobre la tecnologĆa Chromium. Este proyecto de código abierto es la base para el lĆder del mercado, Google Chrome. Y ahora, la compaƱĆa fundada por Bill Gates tambiĆ©n aprovecharĆ” su infraestructura.
A travĆ©s de su pĆ”gina Microsoft Edge Insider Channels, la compaƱĆa darĆ” acceso a tres kits de prueba para desarrolladores. Canary serĆ” actualizado diariamente con los avances que hayan logrado los ingenieros de la empresa. Por su parte, Dev tendrĆ” updates semanales, con versiones ligeramente mĆ”s estables que Canary. Finalmente, se espera que la beta del programa se renueve cada seis semanas y sea la mĆ”s cercana a la programación final.
Trabajando por un bien comĆŗn
Fue en diciembre pasado que Microsoft anunció que reemplazarĆa la infraestructura base de su navegador Edge con el proyecto Chromium. Por supuesto, no es el primero en beneficiarse del trabajo de Google. Opera, el quinto navegador mĆ”s usado del mundo, tambiĆ©n se cuelga de la iniciativa. Este programa combina la habilidad de sus ingenieros con los avances de Chrome. AsĆ, se ha vuelto una alternativa popular para conexiones lentas o equipos viejos
En su momento, la decisión de Microsoft se percibió como un movimiento para beneficiarse de los avances que el proyecto de código abierto de Google ha tenido en los últimos años. Y es que Edge no ha sido recibido por el público. Entre los problemas mÔs comunes de la plataforma se cuenta la falta de extensiones, la ausencia de un valor agregado interesante y la reputación que le heredó Internet Explorer. Asà pues, es lógico que se hayan explorado otros caminos.
Con la infraestructura de Chromium, Microsoft podrĆa reposicionar Edge en el mercado. Al alejarse de la programación original del sucesor de Internet Explorer, la tecnológica tiene la oportunidad de hacer un borrón y cuenta nueva. Pero mĆ”s allĆ” de esto, la mayor ventaja que sacarĆ” Microsoft del cambio serĆ” la habilidad de los ingenieros de Google. Esto es porque su rival es el agente mĆ”s grande detrĆ”s de la actualización del proyecto de código abierto.
Y es lógico que asĆ sea. A pesar que Chrome tiene caracterĆsticas que lo separan del proyecto libre, muchas de sus funciones son heredadas de Chromium. AsĆ pues, al colgarse de esta infraestructura, Microsoft estarĆa beneficiĆ”ndose del trabajo de su rival. Irónicamente, este mismo principio tambiĆ©n es vĆ”lido para Google. Los especialistas de Edge ya han empezado a trabajar e invertir en el navegador de código abierto para mejorar la experiencia en Windows.