El rol de un líder de mercadotecnia ya no es solamente ser el guardián de su marca, sino el de ser el arquitecto y responsable de la estrategia de crecimiento de las organizaciones. Un CMO (Chief Marketing Officer) hoy es evaluado por lograr crecer el negocio y es necesario replantear las habilidades que se requieren para este gran reto.
Escuchar que el big data es el presente y el futuro no es novedad, pues es a través de los datos como entendemos mejor a nuestro consumidor y medimos cómo éste responde a nuestras estrategias en tiempo real. Los profesionales en marketing de hoy deben contar con la capacidad de recopilar, analizar y aprovechar grandes cantidades de datos para tomar decisiones y optimizar las operaciones de la empresa; pero, sobre todo, anticiparse a las necesidades del mercado. El profesionista en marketing debe ser capaz de desarrollar su creatividad basada en datos, que no es una creatividad desde el punto de vista de ejecución, sino a nivel estratégico y analítico, activando conocimientos y análisis que informan y mejoran el contenido de las experiencias de los clientes que se entregan en todos los ámbitos.
El big data ha transformado la mercadotecnia en una disciplina altamente dinámica y de adaptabilidad internacional. Las empresas exitosas, que se convertirán en líderes de su industria, serán aquellas que pueden aprovechar esta revolución para comprender y satisfacer las necesidades de sus clientes. Para ello, necesitarán líderes que estén a la vanguardia y familiarizados con el entorno global.
En el ámbito internacional, logramos ver cómo las marcas buscan anticiparse a las tendencias del mercado y mejorar la personalización de las interacciones con los clientes con la aplicación del big data. Por ejemplo, el uso de Inteligencia Artificial (IA) ha permitido a empresas como COMEX ofrecer experiencias virtuales que facilitan a los usuarios seleccionar los mejores lugares para pintar antes de hacerlo en la realidad. Este enfoque predictivo anticipa las tendencias del mercado.
Asimismo, el machine learning se ha utilizado para mejorar la personalización en plataformas como Netflix, que analiza el comportamiento del consumidor para ofrecer recomendaciones de series y películas adaptadas a los perfiles de los usuarios. Ejemplos como Waze también destacan con la aplicación del aprendizaje automático que se emplea para prever preferencias y ofrecer recomendaciones relevantes basadas en el uso de la aplicación. La automatización del marketing, con herramientas como el email marketing y la gestión de campañas, ha sido clave en estrategias personalizadas, como las implementadas por Amazon, que utiliza recomendaciones y correos adaptados a los comportamientos de sus consumidores, mejorando así la eficacia y relevancia de sus estrategias.
Es evidente que el rol del CMO ha evolucionado significativamente, extendiéndose más allá de las responsabilidades tradicionales. Actualmente, este es el encargado de liderar toda la agenda de marketing a través de tres pilares principalmente: estrategia, con una visión táctica y profundos conocimientos sobre el negocio; enfoque internacional, que le facilite la adaptación en cada mercado; así como el uso del big data, para un manejo planeado de la información y que es catalogada una de las 10 habilidades más importantes del futuro para los negocios.
Un hecho es que la mercadotecnia jamás dejará de sorprendernos con sus nuevas tendencias y que los mercadólogos deben de estar en constante actualización y evolución. Hoy hablamos de estos temas, mañana seguramente será la aplicación total en un mundo virtual como es el Metaverso. La Universidad Panamericana siempre está a la vanguardia y hoy lo demuestra una vez más con su programa en Marketing & Data Strategy, que atiende a la necesidad de formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos, aprovechar las oportunidades y llevar las marcas, reflejando el compromiso con la excelencia académica y la adaptación internacional; posicionándose como un referente en la preparación de expertos capaces de potenciar el crecimiento de las empresas en la era del big data y la mercadotecnia inteligente.
AUTORES:
Lizbeth Núñez Ramírez cuenta con una Licenciatura en Administración y Mercadotecnia y una Maestría en Dirección de Marcas y Publicidad por la Universidad Panamericana. Cuenta con el Programa de Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE. Tiene más de diez años de experiencia en temas relacionados con la Administración, Promoción y Relaciones Públicas enfocado a compañías prestadoras de servicio.Liz es Directora de Administración y Mercadotecnia; y profesora de la Academia de Mercadotecnia de la Universidad Panamericana.
Carolina Suárez, licenciada en Administración y Mercadotecnia con maestría en Alta Dirección y Consultora Internacional Certificada, suma más de 20 años de experiencia. Reconocida como emprendedora de Alto Impacto por la Revista Expansión. Actualmente, lidera la licenciatura en Marketing & Data Strategy en Ciudad UP. Apasionada por la educación, el marketing y el emprendimiento, Carolina es defensora del cambio social y cree en el poder transformador del marketing para impactar positivamente en la sociedad. Su dedicación la distingue como líder visionaria comprometida con el progreso y la excelencia.