-
El iPhone es uno de los dispositivos más relevantes en el mercado tecnológico, por la propuesta de diseño que impuso.
-
El mercado de smartphones se ha consolidado a nivel mundial, por la alta demanda que hay de este producto.
-
Una de las principales cualidades que hay del mercado tecnológico han sido la innovación y el diseño.
Sin innovación ni diseño, el mercado tecnológico simplemente no se hubiera convertido en el monstruo multimillonario que es hoy en día, con enormes marcas que concentran las diversas propuestas que hoy en día conocemos.
Entre estas propuestas encontramos al mercado de smartphones, que ha podido establecer una pauta muy interesante de innovación, por lo que es indispensable comprender cuál es la propuesta más innovadora en este segmento, para poder conocer el rumbo que está siguiendo el consumidor y qué es lo que más valora de estos dispositivos, donde insistimos, la innovación y el diseño son fundamentales para que funcionen como productos.
La debilidad del nuevo iPhone
En la antesala de la presentación de los nuevos iPhone se han hecho diversos adelantos que buscan advertir sobre lo que veremos en la próxima entrega de smartphones que llevará a cabo Apple.
La compañía se sabe, renovará no solo la categoría de smartphones, también la de Apple Watch e incluso se habla de la presentación de un gadget que serviría como localizador de cosas y que se integraría al iPhone.
Ante la expectativa que hay sobre lo que los nuevos iPhone que veremos, el analista de la TF International Securities, Ming-Chi Kuo ha reconocido que los próximos smartphones de Apple no podrán servir como cargadores inalámbricos para otros dispositivos.
La capacidad de cargar otros dispositivos, se había pensado para que los usuarios fueran capaces de usar sus iPhone como baterías inalámbricas para cargar sus AirPods y los Apple Watches, sin embargo, esto ya no ocurrirá.
La falta de esta innovación ha colocado a Apple en una situación de desventaja frente a otros productos de la misma categoría de smartphones que si la ofrecen como es el caso de Samsung.
Las primeras predicciones advertían que los nuevos iPhone servirían para cargar los productos del ecosistema de Apple, sin embargo ya no contarán con dicho elemento.
La carga inalámbrica reversible ya es una tecnología que está presente en los Samsung Galaxy S10 con una capacidad de 9W y 1A, permitiendo que los iPhone con la capacidad de cargarse de manera inalámbrica (Qi), puedan cargarse de forma más rápida que con su propio cargador que ofrece una carga de 5W a 1A.
Esta deficiencia de Apple ya es común en sus diversos productos que siguen siendo relevantes porque el diseño ha sido su mejor propuesta comercial, haciendo que la innovación sea un punto que a la fecha ha sido incapaz de cumplir.
A detalle.
Un estimado de GSMA comparó la penetración de los smartphones en diversos países y descubrió que durante 2018 en Norteamérica esta cifra fue de 80 por ciento y para 2025 crecerá a un 90 por ciento.
Dentro de América Latina la penetración fue de 65 por ciento en 2018 y crecerá hasta un 79 por ciento en 2020.
Dentro de Europa la penetración fue de 72 por ciento y para 2025 esta cifra se incrementará hasta un 82 por ciento, mientras que en la región Asia Pacífico la penetración fue de 54 por ciento durante 2018 y para 2025 crecerá hasta un 82 por ciento.
StatCounter encontró cuáles eran las marcas de smartphones líderes en México y en primer lugar se encontró Samsung con un 28 por ciento de dominio en el mercado. Le siguió Apple con un 16 por ciento de dominio y Motorola con 18 por ciento.
En cuanto a un estimado de Statista Digital Market Outlook la firma registró una evolución en el número de usuarios de smartphones dentro de México y su proyección de crecimiento pasó de 51 millones de usuarios en 2017 a más de 62 millones de usuarios durante este 2019, mientras que para 2020 la cifra se incrementará hasta los 67 millones.