De manera natural como sociedad nos acercamos a otros similares a nosotros para sentir empatía y compañía, de ahí que busquemos estar con personas que piensan y actúan como nosotros lo cual nos hace sentir que pertenecemos a la comunidad.
Un ecosistema es un sistema natural que conjunta organismos vivos dentro de un entorno donde pueden convivir y desarrollarse. Actualmente, gracias a la tecnología contamos también con un ecosistema digital que nos brinda una serie de herramientas para desarrollar nuestra vida de una manera optima para desenvolvernos en la sociedad.
Los ecosistemas tanto naturales como digitales, dependen directamente del lugar físico donde se ubican, así como de los organismos que lo conforman, de ahí que puedan existir diversos ecosistemas dependiendo el país o región. En cuanto al ecosistema digital, existe uno que rige a prácticamente todo el mundo, y aunque haya otros que se ajustan mejor a cada región, estos se ven influenciados por el global.
Con la masificación del internet a mediados de la década de los 90´s, el ecosistema digital se ha modificado de un año a otro, viendo como plataformas entran y otras salen. Cuando se empezaron a generar estos ecosistemas digitales en aquella década, las primeras plataformas que lo conformaron fueren entre otros: Altavista, ICQ, Lycos, AOL, Napster y Yahoo.
¿Quién determina cuando entran o salen plataformas del ecosistema?
El que una plataforma sea parte del ecosistema digital responde únicamente a que la gente las utilice en mayor o menor medida; es el uso continuo y constante lo que las ubica como favoritas de una gran cantidad de personas.
Aunque varias de las plataformas que aquí se muestran son marcas globales, podemos ver que hay varias que son locales de países latinoamericanos.
Durante los últimos 18 meses en Mente Digital nos dimos a la tarea de encontrar cuales son las plataformas que ya se utilizan de forma masiva y cuales veremos crecer su uso en América Latina durante 2015.
Para facilitar la consulta, hemos dividido el ecosistema en 6 grandes divisiones de acuerdo al uso o aplicación de las plataformas, estas divisiones son: Entretenimiento, eCommerce, productividad, información, educación y comunicación.
A continuación comparto este ejercicio que busca ubicar a las plataformas más populares entre el público latino.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.