Por: Montserrat Rivas
IBOPE AGB México – TGI
Multitask es el término inglés que define el hacer varias tareas a la vez. éste se deriva de la informática y se refiere a la habilidad de la ejecución de varios trabajos simultáneos por los microprocesadores (cerebros de las computadoras). Aunque es un término meramente tecnológico, hoy en día es aplicado a las personas que hacen varias cosas al mismo tiempo, como ver televisión, comer y chatear.
Hoy 7 de cada 10 personas piensan que es importante ser Multitask. Lo interesante es que no solamente hacemos varias tareas a la vez, si no que nos exponemos a varios medios de comunicación, mismos que se han fragmentado y especializado.
En los últimos cinco años el panorama de los medios de comunicación ha cambiado, internet ha ido ganando terreno sobre radio y revistas. Esto no quiere decir que los internautas de hoy no volteen a ver a los demás medios, al contrario, gracias a la convergencia tecnológica están en contacto con éstos pero de diferente manera… On Line. 25 por ciento de ellos visitaron sitios de periódicos y 12 por ciento de revista en los últimos 30 días.
Además que el internauta tiene oportunidad de visitar otros medios al navegar en internet, es el que tiene más posibilidades de estar expuesto a televisión de paga, cine y revistas. A diferencia de un televidente de TV abierta, el cual, con el medio que más se duplica, es con la radio. De manera más general, el 99 por ciento de los mexicanos nos exponemos por lo menos a un medios de comunicación, la mitad a cuatro de ocho medios (que incluye el mobile marketing, el cual alcanza al 37 por ciento de la población) y sólo el 1.3 por ciento a los ocho medios. Otro ejemplo sobre la duplicidad es que entre las ocho y las diez de la noche, 18 por ciento de las personas que están en contacto con internet también están expuestos a la televisión.
La gran oferta de medios ha hecho que cambiemos nuestros hábitos de exposición y nos permitan estar en contacto con otros, como internet. Mismo que gracias a las facilidades de acceso ha aumentado su penetración en un 48 por ciento en los últimos cincio años.
Estos factores contribuyen a que seamos Multitasks a la hora de exponernos a los medios de comunicación, o bien podríamos decir que nos convertimos en Multireceptores de numerosos medios fragmentados que hacen el marketing algo más efectivo y a la vez complejo.