- Brian Niccol, nuevo CEO de Starbucks, continuará viviendo en California y usará un jet corporativo para viajar a la sede en Seattle.
- Su salario base será de 1.6 millones de dólares anuales, con un bono que podría alcanzar entre 3.6 y 7.2 millones.
- Starbucks establecerá una oficina remota para Niccol en Newport Beach, donde podrá trabajar con un asistente.
Brian Niccol, quien como te contamos en Merca2.0 será el CEO de Starbucks desde septiembre, no se trasladará a la sede de la compañía en Seattle, sino que continuará residiendo en Newport Beach, California.
La empresa dijo que Niccol utilizará un jet corporativo para viajar a la oficina principal de Starbucks, ubicada a más de 1,600 kilómetros de distancia, un par de veces por semana, según lo estipulado en su contrato.
Niccol, de 50 años, recibirá un salario base de 1.6 millones de dólares anuales, además de un bono que podría oscilar entre 3.6 y 7.2 millones de dólares, dependiendo de su rendimiento.
También se le ha ofrecido la oportunidad de acceder a premios anuales de capital que podrían alcanzar los 23 millones de dólares.
Esta no es la primera vez que Niccol negocia un acuerdo similar. En 2018, cuando fue nombrado director ejecutivo de Chipotle, la cadena de comida rápida ubicada en Denver, Colorado, Niccol también logró mantenerse en Newport Beach, a pesar de la considerable distancia con la sede de la compañía en ese momento.
Tres meses después, Chipotle reubicó su sede en Newport Beach, a solo 15 minutos en auto de la casa de Niccol.
CEO de Starbucks trabajará home office
Starbucks acordó también establecer una oficina remota en Newport Beach, donde Niccol podrá trabajar junto a un asistente de su elección.
A pesar de estas concesiones, se espera que Niccol esté presente en la oficina de Seattle al menos tres días a la semana, de acuerdo con las políticas de trabajo híbrido que Starbucks implementó a principios de 2023.
La empresa aclaró que la mayor parte del tiempo del nuevo CEO se invertirá en el Centro de Soporte de Seattle o en visitas a las diferentes tiendas y oficinas que Starbucks tiene a nivel mundial.
Este acuerdo pone en evidencia la disparidad en el poder de negociación entre los altos ejecutivos y el trabajador promedio, en cuanto a flexibilidad laboral se refiere.
Aunque la mayoría de los empleados no tienen la capacidad de negociar trabajar de forma remota desde otro estado, las empresas están dispuestas a hacer excepciones para atraer y retener a los mejores talentos.
Victoria’s Secret, por ejemplo, hizo una concesión similar cuando contrató a Hillary Super, quien trabajará desde las oficinas de la marca en Nueva York, a pesar de que la sede principal de la empresa se encuentra en Columbus, Ohio.
Estas excepciones reflejan un mercado laboral competitivo en el que los ejecutivos no están dispuestos a aceptar ofertas de trabajo si no se les garantiza flexibilidad.
Home office: diferentes posturas
No se pueden sacar conclusiones definitivas sobre las preferencias de los directores ejecutivos por el trabajo remoto.
Mientras que algunos, como Andy Jassy de Amazon y Jamie Dimon de JPMorgan Chase, han tomado una postura firme en cuanto al regreso a la oficina, otros parecen estar más abiertos a mantener el trabajo remoto.
Ahora lee:
CEO de Ferrari: “Vendemos más vehículos más caros y personalizados”
Johnnie Walker: cae el precio de las acciones de Diageo por problemas en América Latina
Andy Jassy, CEO de Amazon, contó cómo Jeff Bezos lo avergonzó en público