Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El Nobel de Economía 2024 premia a estos tres investigadores

El trabajo de los tres economistas premiados con el Nobel es clave para comprender por qué las naciones con estructuras de poder disfuncionales no logran ofrecer a su población mejores condiciones de vida.
  • Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson son los premiados con el Nobel de Economía 2024 por su investigación sobre la desigualdad de riqueza entre países.
  • Su trabajo destaca cómo las instituciones políticas y económicas afectan el crecimiento y bienestar de las naciones.
  • En el libro “Por qué fracasan las naciones” se analizan las raíces históricas de la desigualdad y su impacto en el desarrollo económico.

 

El Premio Nobel de Economía 2024 fue concedido a tres economistas estadounidenses: Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson.

La razón: sus aportes al estudio de la desigualdad de la riqueza entre los países.

Su investigación, según la Academia sueca, iluminó las razones por las cuales algunas naciones logran prosperar mientras que otras permanecen atrapadas en ciclos de pobreza. Este trabajo es clave para entender cómo las instituciones políticas y económicas moldean el destino de las naciones.

El comité del Nobel destacó que los académicos lograron demostrar cómo los países con sistemas legales débiles y con instituciones que abusan de sus ciudadanos no logran generar crecimiento económico sostenido.

En ese sentido, hablan de la relevancia de las instituciones sociales para el bienestar económico de las naciones. El trabajo de estos tres economistas es clave para comprender por qué las naciones con estructuras de poder disfuncionales no logran ofrecer a su población mejores condiciones de vida.

Trayectorias académicas

Acemoglu y Johnson son profesores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, mientras que Robinson es el actual director del Instituto Pearson para el Estudio y la Resolución de Conflictos Globales en la Universidad de Chicago.

Su trabajo se centró en estudiar las economías de regiones como África subsahariana y América Latina, dos de las áreas más afectadas por la desigualdad y la pobreza.

Una de las contribuciones más influyentes de Acemoglu y Robinson fue la publicación de su libro en 2012, “Por qué fracasan las naciones: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”.

En esta obra, los autores profundizaron en las raíces históricas y políticas de la desigualdad, ofreciendo una explicación clara de por qué algunas sociedades logran acumular riqueza y ejercer poder, mientras que otras permanecen rezagadas.

Este libro es un referente en el estudio de la economía del desarrollo y ha generado debates tanto en el ámbito académico como en las políticas públicas a nivel mundial.

Detalles d ela investigación premiada, en este PDF y en este otro.

Un cambio en la comprensión de la desigualdad

Los galardonados marcan el camino en el uso de nuevos enfoques teóricos y empíricos para analizar la desigualdad global, según afirmó Jakob Svensson, director del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de la Universidad de Estocolmo, durante el anuncio del premio este lunes 14 de octubre.

Svensson señaló que la pregunta sobre por qué persisten las grandes brechas económicas entre las naciones es una de las más antiguas en las ciencias sociales, pero sigue siendo de vital importancia.

El trabajo de Acemoglu, Johnson y Robinson demuestra cómo los factores históricos, sociales y políticos se entrelazan para determinar el nivel de desarrollo económico de un país.

Los economistas argumentan que las sociedades con instituciones extractivas, donde el poder se concentra en manos de unos pocos y se utiliza para mantener el statu quo, no pueden generar el cambio necesario para lograr prosperidad.

En cambio, las sociedades que desarrollan instituciones inclusivas, donde el poder y las oportunidades están más ampliamente distribuidos, tienden a ser más innovadoras y exitosas a largo plazo.

Nobel de economía
Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson son los premiados con el Nobel de Economía 2024 por su investigación sobre la desigualdad de riqueza entre países.

La recompensa y otros laureados

El Premio Nobel de Economía, oficialmente conocido como “Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel”, se otorga desde 1969 y es el único de los galardones Nobel que no fue parte del testamento original de Alfred Nobel.

Los ganadores de este año recibirán una suma de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.058 millones de dólares), que se repartirá de manera equitativa entre los tres galardonados.

El premio llega un año después de que la economista e historiadora Claudia Goldin fuera reconocida en 2023 por su trabajo sobre las diferencias salariales y laborales entre hombres y mujeres.

En 2022, el galardón también se repartió entre tres economistas estadounidenses: Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, quienes fueron premiados por sus investigaciones sobre las crisis financieras y el papel de los bancos.

Ahora lee:

Emprendedora exige dejar de comprar productos chinos para apoyar economía mexicana

Tips ahorradores que debes tener en cuenta para el regreso a clases

¡Ansiedad! 52% de los mexicanos se siente poco o nada tranquilo con sus ahorros

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.