Internacional.- El New York Times llegaría a México de la mano de Carlos Slim. Lo asegura el diario El País, en un artículo que se entiende como una “venganza” por una nota anterior del NYT en la que éste dio a entender que el diario español no es independiente.
En el marco de una disputa entre dos peso-pesados de los medios de comunicación occidentales, el New York Times y El País de España, trascendió que el periódico neoyorquino planea editar una edición en México, que junto con otra en Colombia, serían la base para desembarcar en Latinoamérica.
“Tras su frustrado intento de desembarcar en Brasil, al que ha renunciado después de un largo periodo de exploración (el NYT) ha puesto sus ojos en México”, dice El País en un artículo publicado este jueves titulado: Los problemas económicos limitan la expansión de The New York Times. “El diseño de una operación en español, de índole digital y con miras a un mercado latinoamericano aún no se ha materializado, pero responsables del medio han avanzado en el estudio de sus posibilidades y han acudido al vecino del Sur (México) para preparar el salto”, agrega el medio español.
Según El País, el ingreso a Latinoamérica se hará comenzando por los mercados de México y Colombia, “considerados los más relevantes tras desechar la opción de Brasil”.
En un artículo que parece ser un “pase de factura” (venganza) por una nota anterior del New York Times ( “Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda”) en la que el medio neoyorquino pone en duda la independencia del poder del diario español, El País da detalles de lo que sería la llegada del NYT a México. “El aterrizaje en México llegaría de la mano del magnate Carlos Slim, quien se convirtió en el primer accionista de The New York Times el pasado enero al alcanzar 16,8 por ciento de las acciones del rotativo”, revela El País.
Y agrega, respecto de la independencia del NYT: “Una eventual presencia del diario estadounidense en México supondría para Slim ver aumentar el perímetro de su actividad en un país donde ya es omnipresente. Esta vinculación ha suscitado dudas sobre la dificultad para The New York Times de mantener su línea editorial independiente con un accionista de tanta influencia en el país en el que va a tener una nueva edición”.
Se terminó el amor
La pelea de los medios estadounidense y español ya está desatada. Según varios medios españoles, y a raíz ´del polémico artículo del NYT, El País canceló la publicación del suplemento que semanalmente publica de The New York Times. Se trata de una alianza que databa de 2004.
La controversia terminó también con el despido del veterano periodista Miguel Ángel Aguilar, quien escribió el artículo en el NYT que disparó la polémica. Aguilar trabajaba también para El País. Esto escribió en parte del artículo: “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español (…); ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura”.