México, Canadá y Estados Unidos protagonizaran el primer Mundial de la FIFA organizado por tres sedes, situación que dada a conocer durante las primeras horas de este miércoles acaparó las portadas y agendas de diversos medios a nivel mundial.
Muchos son los detalles que, desde ahora, hacen de este evento un foco mediático. En principio, el nombramiento de la sede compartida convierte a México en el primer país en albergar por tercera ocasión la Copa del Mundo (las primeras fueron durante 1970 y 1986). Sobre la misma línea, también sería el primer torneo que se juegue con 48 equipos, lo que dejará un total de 80 partidos, de los cuales Canadá y México serían anfitriones de 10 encuentro cada uno y Estados Unidos se quedará con los0 restantes.
No obstante, lo que en realidad llama la atención es el negocio millonario que la Copa del Mundo a celebrarse durante 2026 podría dejar para los países, marcas, federaciones y medios involucrados.
Con esto en mente compartimos siete datos sobre el negocio que está detrás del Mundial 2026 del cual México será parte:
- Según estimaciones de la FIFA, los países anfitriones del Mundial pueden anticipar ingresos por 14.3 mil millones de dólares.
- Durante el torneo que se celebrará dentro de 8 años se espera que sean vendidas 5 millones 800 mil entradas a los estadios en los tres países.
- Se preven ingresos por 2 mil 500 millones de dólares sólo por concepto de entradas.
- Las ganancias para la FIFA se calculan en 11 mil millones de dólares, los cuales se dividirán entre sus 211 asociados.
- Las ciudades que sean elegidas como sedes tendrán un impacto de 5 mil millones de dólares.
- Las marcas la oportunidad de llegar a 4 mil 589 millones de personas, según un informe de Euromericas Sport Marketing.
- Tan sólo en territorio azteca existen 54 millones de seguidores del deporte, de los que 40 por ciento se inclinan por el balompié, de acuerdo con la encuestadora Mitofsky.