… y la tendencia es justo lo opuesto de lo que esperábamos.
Apple y Amazon Prime han anunciado que producirán y estrenarán títulos en cines. Apple planea invertir 1 billón al año, mientras que Amazon estrenará entre 12 y 15 películas en salas. El anuncio parece sorprendente y contrario a lo que los aprendizajes pandémicos dejaron, no es así. Estas son XXX motivos por los cuáles los servicios de streaming ahora también llegarán a cines.
La recuperación de la inversión
Aunque los ingresos en la taquilla se dividen generalmente entre el exhibidor, el distribuidor y el estudio, el regreso de la inversión es mucho más rápido y, sobre todo, más tangible. El estudio sabe cuánto está ingresando un título y también, tras el debut el primer fin de semana y las métricas de salida como el que arroja CinemaScore, permiten tener una cierta certeza sobre qué tan bien le irá a un título. En los servicios de streaming se diluye. En realidad, cualquier estreno forma parte de la mensualidad que se paga y si bien hay títulos que destacan, salvo casos específicos, el público no pago por ver esa cinta en especial, simplemente viene en el paquete.
La experiencia
Si hay una enseñanza que dejaron “Top Gun: Maverick” y “Avatar: El camino del agua” en 2022 es que la experiencia de ver una película en el cine no es igual, nunca, a vera en el cine. La pantalla enorme y las luces apagadas que dirigen ahí la atención, el sistema de audio y la eliminación de una gran mayoría de distractores hacen que sea mucho más inmersiva. También está el propio actor social de ir al cine e incluso la voluntad de hacerlo. Es un acto mucho más activo y consciente que implica un compromiso distinto al de “me la encontré en la plataforma”. El boca a boca ha sido clave en ello, destacando justo aquellos casos en los que “vale la pena verla en el cine”.
El tiempo de vida del producto
En principio, de una manera u otra, sigue existiendo la percepción de que un estreno en cines es “más importante”. El espacio en sí, el que haya que ir a un lugar, el acto social o rito, le da otro estatus. Además, la visibilidad es distinta a la que tienen en una plataforma donde se diluyen frente a los otros estrenos. Más de un título original de Apple, Amazon Prime y otras plataformas han pasado sin pena ni gloria, baste mencionar la animada “Luck” o incluso “Cherry” que hace un par de años tenía aspiraciones de premios y que protagonizo Tom Holland. Un estreno en cines permitirá construir una narrativa por más semanas, en una mejor marquesina, aunque, claro, requerirá una inversión adicional en marketing. La selección de los productos que salen por esa ventana de distribución será esencial porque un fracaso en cines puede ser aún más descomunal.
El beneficio cruzado
En el fondo, la intención de estrenar en cines tiene que ver con la estrategia de los servicios de streaming de atraer audiencia a sus plataformas. Si el título funciona en cines, aunque sus suscriptores no vayan a verla, tendrán ya un aval del éxito que precede. Si deciden ir al cine estarán pagando, en cierta manera, doble por un título. Más aún, podrá abrir las puertas para que un producto que ha causado un impacto positivo derive en productos asociados. Es decir, el filme podría estar en cines y en la plataforma tener materiales adicionales (un detrás de cámara, cortos que elaboren sobre algún personaje) o bien derivados a futuro (secuelas, spin-offs, series).