A decir de redes sociales, el 14 de febrero no es sólo el día de San Valentín. Muchos usuarios de estas plataformas han bautizado esta celebración como el Día Internacional de Rosa Venus.
El pequeño jabón y su conexión con la industria hotelera, ha posicionado a la marca como la gran ganadora del “día de los enamorados” y una pequeña revisión de los intereses en el terreno digital lo deja en claro.
Rosa Venus supera a los chocolates
De acuerdo con los datos de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), durante las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, Ferrero Rocher y Hershey’s Kisses son dos de las marcas más beneficiadas; sus productos representan más del 70 por ciento de la comercialización de chocolate en esta temporada.
No obstante, el emblemático jabón elaborado por la fábrica mexicana La Corona, es el que acapara el interés de los consumidores cuando menos en el terreno digital.
Así lo refieren los resultados de Google Trends, mismos que ubican a la marca Rosa Venus, por encima de los Chocolates Ferrero y Hershey’s Kisses en el interés de las búsquedas realizadas por los usuarios durante las últimas 24 horas.
La tendencia no es diferente en redes sociales, en donde los usuarios no han dejado pasar la oportunidad para tomar con humor el lugar que la peculiar marca tiene en el imaginario colectivo de los mexicanos.
En este sentido, según mediociones de Tweetreach, tan sólo los últimos 100 tweets que hacen alguna mención sobre dicho jabón han generado 271 mil 800 impresiones con 226 mil 228 cuentas alcanzadas.
El dueño de jabón Rosa Venus este #14deFebrero pic.twitter.com/1o5adKUEdH
— The Saiyan Lawyer IV (@Antoniosaiyajin) 14 de febrero de 2019
¡Feliz Día Internacional del Rosa Venus! pic.twitter.com/vg4GkqcRB8
— edgar g pichardo? (@ElDeCreativo) 14 de febrero de 2014
Ya se respira rosa Venus en el ambiente.#FelizDiaDeSanValentin pic.twitter.com/7GEJ90QsLu
— Emmet (Gus) ◢◤ (@guzilook) 14 de febrero de 2019
Más allá de los hoteles
Alrededor de estas conversiones en redes sociales es común leer que durante el 14 de febrero Rosa Venus “hace su agosto” por la alta demanda que su producto tiene ante la elevada afluencia de visitantes a los distintos hoteles y moteles del país.
No obstante, la realidad es que el sector hotelero no es el mejor cliente para la marca que desde hace muchas décadas se ha asociado al amor.
De acuerdo con información publicada por Verne, la asociación del peculiar jabón con hoteles y moteles surgió por las ventajas que dicho sector encontró en el producto relacionadas con el precio y su tamaño. La primera presentación de Rosa Venus oscilaba entre los 20 y 30 gramos y tenía un costo de 50 centavos. La relación entre ambos jugadores se mantiene desde 1950 -fecha de lanzamiento del producto- y se ha intensificado por su peculiar olor a rosas.
A pesar de que la relación se mantiene, la realidad es que los hoteles no son el principal negocio para Rosa Venus. A decir de lo publicado por la fuente antes citada, de las 400 mil piezas que se fabrican a diario, sólo el 15 por ciento se vende a este sector, mientras que el 85 por ciento termina en los hogares mexicanos.
Con la llegada de San Valentín la verdadera ganancia para Rosa Venus está en la recordación y engagement que la marca genera, dos aspectos intangibles que son grandes activos de negocio para cualquier firma comercial. La ganancia es aún mayor si consideramos la falta de publicidad propia así como la exposición orgánica.
Todo esto es aún más relevante si consideramos las conclusiones entregadas por Pitney Bowes, las cuales indican que el 42 por ciento de las marcas necesitan mejorar los niveles de engagement con sus audiencias, en donde la optimización de las estrategias de comunicación parece ser el punto sobre el cual trabajar.